_
_
_
_
_

Aguado descarta que Cs apoye la investidura de Carmena y apuesta por “intentar formar gobierno con el PP”

La alcaldesa de Madrid ha agradecido el apoyo de los simpatizantes que este sábado se reunieron para pedir su continuidad y ha prometido que Vox no formará parte del nuevo equipo municipal

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, atiende a los medios de comunicación este domingo en la sede del partido.
El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, atiende a los medios de comunicación este domingo en la sede del partido.Emilio Naranjo (EFE)

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este domingo que "está descartado" apoyar a la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, para que pueda revalidar la alcaldía cuando tenga lugar la sesión de investidura en el Palacio de Cibeles y que, por lo contrario, la formación naranja va a "intentar formar gobierno con el PP".

Así lo ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación en la sede madrileña de su partido, en la calle Alcalá, después de que Carmena instase este sábado a Ciudadanos para que la apoyaran para seguir como regidora, al ser Más Madrid la lista más votada, apelando al ejemplo del candidato de Ciudadanos (BCN Canvi-Cs) al Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, que ha cedido y ha dado su apoyo a la lista mayoritaria.

"Vamos a intentar formar gobierno con el PP también en el Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado el candidato de Ciudadanos, aunque ha admitido que "las negociaciones todavía no han empezado". En esta línea, ha destacado que han conseguido el objetivo que se marcaron, que era "sumar más que el bloque populista encabezado por Carmena", por lo que "ahora hay que intentar llegar a acuerdos, cediendo unos y otros" para que, ha espetado, "Carmena no siga gobernando 4 años mas en el Ayuntamiento".

El bloque al que se refiere Aguado incluye al ultraderechista Vox, necesario para derrotar a la suma de Más Madrid y PSOE. Esta posible alianza con el partido de Santiago Abascal no gusta a la aún alcaldesa madrileña. "Vamos a hacer posible un gobierno sin la ultraderecha en Madrid", ha escrito hoy Carmena en un tuit, al tiempo que ha agradecido el apoyo de centenares de simpatizantes que este sábado se congregaron a las puertas del Palacio de Cibeles para pedir su continuidad en el cargo. "Inmensas gracias a todas las personas que os reunisteis ayer en Cibeles. Por tanto cariño y apoyo. Un abrazo fuerte, os sentí cerca", ha dejado escrito la alcaldesa, que está en funciones las tras elecciones del pasado día 26.

No es la primera muestra de que la primer edil no da por perdido el gobierno de la ciudad, a pesar de que Más Madrid, su formación, no sume con el PSOE para configurar un ayuntamiento de izquierdas. La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid dijo el miércoles que intentará ser nombrada regidora el próximo 15 de junio en la constitución del Consistorio, aunque admitió que los pactos necesarios para ello no estaban desarrollados. El candidato socialista, Pepu Hernández, también ha hecho público su intención de aislar a la ultraderecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las elecciones municipales el bloque de la derecha, configurado por PP, Cs y Vox, logró más de 830.000 votos, más de 100.000 de ventaja a los que obtuvieron PSOE y Más Madrid. La noche electoral Carmena dio a entender que dejaba la política ante la incapacidad de las dos formaciones progresistas con representación en el Ayuntamiento de sumar fuerzas para investirla alcaldesa en un nuevo mandato. "Estoy segura de que Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad progresista y abierta", dijo a sus seguidores, en un tono de despedida que ahora la posible aritmética electoral con Ciudadanos deja en suspenso. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_