_
_
_
_
_

ERC y EH Bildu compartirán grupo en el Senado

En el acuerdo de trabajo entre ambas formaciones están la "defensa del derecho de autodeterminación de las naciones" o la "libertad de los presos políticos y vuelta a casa de los exiliados"

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute (izquierda) saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sesión constitutiva del Congreso.
El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute (izquierda) saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sesión constitutiva del Congreso. Europa Press

Las direcciones políticas de ERC y EH Bildu han decidido conformar un grupo conjunto en el Senado, según han explicado ambas formaciones en un comunicado este martes. En la Cámara alta, el partido catalán tiene 13 senadores y el vasco, dos. No harán lo mismo, en cambio, en el Congreso, donde se ha apostado por una coordinación política y estratégica para la "consecución de los objetivos conjuntos que se desarrollará sin la necesidad de articular un grupo en la Cámara Baja". En esta institución, ERC ha formado su propio "Grupo Parlamentario Republicano" con Gabriel Rufián de portavoz, por lo que los cuatro diputados de Bildu irán al Grupo Mixto.

Más información
La militancia del PSOE tendrá la última palabra en todos los pactos de gobierno
El PSOE se abre a negociar con Podemos puestos en el Gobierno

ERC y EH Bildu consideran que el compartir o no grupo "no les aleja de los objetivos marcados en el acuerdo estratégico de las dos formaciones soberanistas y de izquierda" y subrayan que "se trata de cuestiones técnicas y de optimización de los recursos políticos con los que cuentan tras los resultados de las distintas elecciones". El acuerdo estratégico de trabajo en común tiene cinco líneas de actuación, según el documento, entre las que están la "defensa del derecho de autodeterminación de las naciones", la "libertad de los presos políticos y vuelta a casa de los exiliados" o la "lucha contra la represión y en favor los derechos fundamentales".

Los otros ejes del acuerdo son la "defensa de los derechos económicos y sociales frente a las políticas austericidas y neoliberales y de las amenazas de la extrema derecha y el auge fascista" y la "defensa de un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro de todas las políticas públicas". En base al trabajo conjunto, ERC y Bildu han acordado establecer dos comisiones de seguimiento  —la comisión estratégica y la comisión operativa— para desarrollar su política conjunta coordinada. Las dos formaciones ya compartieron coalición en los comicios europeos del pasado domingo.

La mayoría de los partidos y coaliciones con presencia en las Cortes se han registrado ya como grupos parlamentarios, aunque el plazo para hacerlo concluirá este miércoles a las ocho de la tarde, tal y como acordó el pasado viernes la Mesa del Congreso. Según el Reglamento de la Cámara, a partir de la constitución de la Cámara, los partidos cuentan con cinco días hábiles para crear sus grupos parlamentarios, pero el órgano de gobierno de la institución optó finalmente por dar dos días más de margen a los partidos para realizar este trámite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_