_
_
_
_
_

¿Cuándo y cómo se van a conocer los resultados de las elecciones del 26-M?

Los primeros datos del escrutinio de las municipales se empezarán a dar a las nueve de la noche

Un ciudadano escoge su papeleta en una cabina de votación de la escuela Infant Jesus, en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCIA / ATLAS

En una jornada en la que en algunas comunidades, como en Canarias, se acumulan hasta cinco urnas distintas, el Gobierno espera que las elecciones de este domingo se desarrollen con "la misma rapidez, seguridad y transparencia" que las generales de abril. Los primeros resultados que se empezarán a conocer, en tiempo real, serán los de las elecciones locales, a partir de las nueve de la noche y se podrán seguir en la retransmisión en directo que ofrece EL PAÍS. A partir de las 23.00, se podrán difundir los datos del escrutinio de las elecciones europeas, cuando cierren los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso. Así lo han explicado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que han comparecido este domingo ante la prensa para explicar el dispositivo electoral.

Más información
Sin titulo
Siga la última hora de la jornada electoral del 26M
Elecciones municipales y autonómicas: la jornada electoral, en imágenes
11 batallas decisivas de este ‘superdomingo’

El Ministerio del Interior facilitará los datos de recuento por Internet, a través de la página resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es y desde una aplicación que los usuarios pueden descargarse para dispositivos móviles iOS y Android. Los datos definitivos de las elecciones se publicarán por parte de la Junta Electoral Central en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez finalizado el escrutinio y todos los plazos de recurso. Tras su publicación en el BOE, también estarán disponibles en la web de Interior.

Aunque según la ley electoral las primeras papeletas en contarse en cada mesa serán las del Parlamento Europeo, los resultados no se podrán ofrecer hasta las 11 de la noche, cuando cierren todos los colegios de la UE. Cuando este escrutinio acabe, se iniciará el recuento de votos, por este orden: de las elecciones locales, autonómicas en las comunidades en las que se celebran y, finalmente, de las elecciones a los Cabildos Insulares.

Por tanto, los primeros resultados que se empezarán a conocer serán los de las elecciones locales, aunque estos primeros datos serán muy poco representativos, según Interior, al corresponder a mesas con muy pocos electores o a poblaciones muy pequeñas que hayan finalizado ya el recuento de las europeas. Se calcula que los primeros datos significativos de las elecciones locales estén disponibles a partir de la medianoche.

A partir de las 11.00, los datos de las elecciones europeas estarán disponibles en la aplicación para dispositivos móviles, en la página web de resultados de las elecciones y se ofrecerán en la rueda de prensa de resultados en el Centro Nacional de Datos de Ifema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos de las elecciones a los parlamentos autonómicos en las 12 comunidades en las que se celebran comicios serán ofrecidos por los Gobiernos autónomos, una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones locales. Los datos se irán transmitiendo a medida que vayan cerrando mesas y podrían estar disponibles en los canales de difusión que haya establecido cada comunidad a partir de las nueve de la noche. Se prevé que los primeros datos significativos estén disponibles de madrugada.

Coste del dispositivo

El coste del dispositivo ascenderá a 172,6 millones de euros, un incremento de más de 30 millones de euros respecto a las elecciones generales del 28 de abril (un 24%) debido a la concurrencia de más procesos electorales. Para acelerar la comunicación de los datos de participación y del recuento de votos, los colegios electorales recibirán hasta 23.000 dispositivos móviles desde los que se distribuirá la información correspondiente al 91% del censo electoral al centro de tratamiento de datos, para su difusión al público.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, serán los encargados de informar a lo largo de la jornada del desarrollo de la misma. Después de su primera rueda de prensa, en la que han explicado el inicio de la jornada y el dispositivo electoral, volvieron a comparecer a las 14.30 para informar sobre los primeros datos de participación hasta las dos de la tarde y, de nuevo, a las 18.30 para actualizar esta información con datos de participación hasta las seis. Sobre las 11 de la noche, comparecerán la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados electorales provisionales relativos a los comicios europeos. Sobre la medianoche, volverán a comparecer en directo para informar sobre los resultados de las elecciones locales, esta vez, con un dato de participación "más avanzado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_