_
_
_
_
_

Rivera viaja al pueblo de Josu Ternera en la recta final de la campaña

Cs denuncia la circulación de unos pasquines que piden boicotear su acto, de los que se ha desvinculado el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes

Elsa García de Blas

Uno de los últimos actos electorales de Ciudadanos antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo se celebrará en el pueblo de Josu Ternera. Albert Rivera viaja este jueves al municipio vasco de Ugao-Miraballes del que es originario el etarra detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses para celebrar un homenaje a las víctimas del terrorismo. El partido sigue con este acto la llamada "gira por la libertad" que le lleva a municipios donde no se presenta a las elecciones pero en los que cree que existe un problema de pluralismo. El Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PNV, ha pedido a los vecinos "calma" y que "no caigan en provocaciones" ante el evento de Ciudadanos.

Más información
El atentado de Zaragoza y la causa por lesa humanidad, delitos pendientes de Josu Ternera
Rivera: “Los batasunos desinfectan con lejía nuestro paso por Estella”
Rivera en Errenteria: “Estamos aquí para darle batalla al cáncer de España, el nacionalismo”

Ciudadanos ha denunciado que en el pueblo circulan unos pasquines en los que se llama a cerrar las persianas de los comercios y de las viviendas y a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento para mostrar “de modo pacífico el rechazo a sus provocaciones”, así como a salir a los balcones haciendo ruido. El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, a preguntas de EL PAÍS, se ha desvinculado de esa convocatoria.

En Ugao-Miraballes, un municipio de Vizcaya a 20 minutos de Bilbao y de poco más de 4.000 habitantes, nació Josu Ternera hace 68 años. En el Ayuntamiento solo tienen representación el PNV y Eh Bildu, y el pasado sábado varios cientos de personas se manifestaron para pedir la libertad del etarra al que espera una causa por delitos de humanidad.

Rivera, que no tiene representantes en el pueblo ni se presenta a las elecciones municipales,  acude a "defender la libertad". Estará acompañado por el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, la candidata al Parlamento Europeo, Maite Pagaza, y los diputados Joan Mesquida y Edmundo Bal. 

El anuncio del acto ha provocado la indignación en el PNV y en el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes que gobiernan los peneuvistas. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado al líder de Ciudadanos de ir a "montar lío" y de utilizar "una vez más de manera farisaica a las víctimas del terrorismo" para buscar "votos en España". "Señor Ortuzar: lo indigno es consentir homenajes a etarras, como hacen los nacionalistas como usted", le ha respondido Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento difundió ayer un comunicado en el que, sin citar a Ciudadanos, considera la convocatoria una "provocación". "Por el momento en que se produce y a la luz de los antecedentes, constituye un irresponsable ejercicio de provocación que no persigue el fin que se anuncia, sino la alteración del normal discurrir de la vida y de la campaña electoral' en el municipio", dice el texto. En su opinión, se trata de "un indisimulado intento de generar en Ugao-Miraballes, como antes en otras localidades vascas, un clima de confrontación y el suficiente ruido mediático con el que alimentar unos intereses electorales concretos, sin tener en cuenta la tensión a la que se somete a la ciudadanía".

Rivera defiende su acto en el pueblo de Ternera. "Si ser provocador es defender la democracia, que me apunten en la lista", dijo ayer.

El de este jueves en el municipio vasco será el único acto fuera de Madrid que celebre el líder de Cs en la última semana de campaña de las municipales y autonómicas. Rivera ha priorizado Madrid, y apenas ha salido en los quince días de campaña de la capital. La semana anterior solo viajó a Ávila, Zaragoza y Estella (Navarra), en este último caso en la misma "gira por la libertad" que le lleva a Ugao-Miraballes. En esa localidad navarra, un grupo simuló que desinfectaba el suelo por el que pisaron los dirigentes de Cs a su marcha. En la campaña de las generales, el partido celebró un mitin en Errenteria en medio de un clima de tensión y acoso que la Fiscalía investiga por posible delito de odio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_