_
_
_
_
_

Así te hemos contado la constitución de las Cortes en el arranque de la XIII Legislatura

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido elegidos este martes presidentes del Congreso y del Senado

El líder de ERC, Oriol Junqueras, promete su cargo este martes en el Congreso.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, promete su cargo este martes en el Congreso.Ballesteros (EFE)

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido elegidos este martes presidentes del Congreso y del Senado para la XIII Legislatura. La exministra de Política Territorial lo ha logrado en segunda votación, ya que en la primera se ha quedado a un voto de la mayoría absoluta al sumar 175 apoyos. La segunda votación ha permitido su nombramiento con 175 votos, mayoría simple. Los diputados han escogido a los vicepresidentes y a los secretarios de la Mesa, con mayoría de la izquierda. Con mucha tensión en el pleno, los 350 parlamentarios han acatado la Constitución. La bancada de PP, Ciudadanos y Vox han protestado cuando varios diputados han prometido el cargo en otro idioma diferente al castellano, especialmente cuando lo han hecho con proclamas a favor de políticos en prisión preventiva por el procés. El diputado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acatado la Constitución "desde el compromiso republicano y por imperativo legal" y como "preso político" en medio de un gran alboroto. Batet, en su discurso antes de finalizar la sesión, ha dicho: "Ninguno de nosotros ni de nuestros partidos representa en exclusiva a España. Cada uno de nosotros somos del pueblo, pero ninguno somos el pueblo".

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. Iniciamos el seguimiento en directo de la información sobre el inicio de la nueva legislatura. Gracias por seguirnos. 

Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, realizarán este lunes, bajo supervisión policial, los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados.

Varios turismos con los cristales tintados han salido de la prisión de Soto del Real. 

Las nuevas Cortes se constituyen condicionadas por la campaña

El martes los nuevos parlamentarios tendrán que acatar la Constitución en una inédita jornada en la que llegarán al Congreso cuatro políticos presos y la extrema derecha. Por Anabel Díez y Javier Casqueiro

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan en la entrada de La Moncloa. 

La renuncia al acta o una Cámara con cuatro votos menos

La suspensión de los líderes del procés abre la posibilidad de una investidura más fácil para Sánchez. Por Javier Casqueiro y Reyes Rincón

Foto: Los 12 líderes independentistas acusados en el banquillo del Tribunal Supremo, el primer día del juicio del procés. Efe

 

El dispositivo que se organizará en el Congreso para permitir a los diputados electos presos la tramitación de sus actas será similar al desplegado el pasado 20 de febrero de 2018 durante la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP con el responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, El Bigotes, quien se encontraba en prisión preventiva en Soto del Real. A su llegada al Congreso, efectivos policiales del Congreso le escoltaron hasta que entró en la sala donde se celebraba la comisión de investigación y, una vez en su interior, quedó en manos del presidente de este órgano parlamentario. Al término de la sesión, de nuevo entraron los policías a la sala y se lo llevaron para entregarlo a la Guardia Civil para su traslado de vuelta a prisión. (EP) 

Dado que los trámites que deben hacer los diputados electos para recoger sus actas incluyen la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, los policías de la Cámara deberán acompañarles por todo el recorrido a través de sucesivas dependencias. (EP)

Los políticos presos, mañana. Este martes, cuando se constituyen las Cortes, los presos no podrán contactar con la prensa. Acudirán al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado. En esta segunda jornada, los cuatro presos serán llevados al hemiciclo y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Estando dentro tendrán libertad de movimiento y subirán y bajarán al menos tres veces las escaleras del hemiciclo para participar en las sucesivas votaciones para la nueva Mesa del Congreso. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión. (EP)

El Supremo dejó claro que los presos no podrán mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación durante su estancia en el Congreso de los Diputados, y nada más terminar su trámites deberán ser devueltos a la prisión "sin dilación". (EP) 

Los vehículos que trasladan a los presos desde Soto del Real circulan escoltados por la Guardia Civil. 

Raül Romeva ha llegado al Senado. 

Los diputados electos independentistas acaban de entrar al Congreso. 

La candidata de Ciudadanos dice que opta a presidir el Congreso desde la igualdad frente a Batet que "no cree en la Constitución". La diputada electa y candidata de Ciudadanos a presidir la Mesa del Congreso de los Diputados, Sara Giménez, ha señalado este lunes que su candidatura se basa en su defensa de la igualdad, frente a la de Meritxell Batet, designada del PSOE, que "no cree en la Constitución". "Es un orgullo que se tenga la opción de votar una candidatura independiente y profesional, la candidatura que ofrece el PSOE es la candidatura de la desigualdad y que no cree en la Constitución", ha asegurado la diputada y activista gitana en declaraciones a Onda Cero. 

El plazo para tramitar las actas de diputado en las Cortes finaliza este lunes a las seis de la tarde. 

Oriol Junqueras saluda a una mujer a su llegada al Congreso para recoger su acta de diputado.  Reuters/Susana Vera

Jordi Sànchez, en el Congreso. Reuters/Susana Vera

Imagenes de Oriol Junqueras firmando la recogida del acta de diputado en el Congreso, en un mensaje difundido por Twitter.

 

Llegada de Romeva al Senado. 

Junqueras hace declaraciones en el Congreso en un tuit. Dice que cuando ve por la tele que ERC tiene 15 escaños siente un orgullo infinito. 

 

 

 

Romeva ya ha terminado los trámites en el Senado. Ha estado siete minutos en la Cámara alta.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_