_
_
_
_
_

Muro burocrático para viajar legalmente a España

Las citas en el consulado de Casablanca, el de mayor trasiego de Marruecos, están agotadas para los dos próximos meses

Francisco Peregil
Ciudadanos marroquíes hacen cola para poder acceder a la ciudad de Melilla.
Ciudadanos marroquíes hacen cola para poder acceder a la ciudad de Melilla.Antonio Ruiz
Más información
Marruecos contiene la inmigración irregular hacia España
El repunte de las pateras rompe la tendencia a la baja de la inmigración irregular

Los marroquíes de Casablanca y Marrakech, dos de las ciudades más pobladas de Marruecos, sufren una pesadilla kafkiana para obtener un visado que les permita visitar España por un periodo máximo de tres meses. Todos ellos tienen que tramitar la solicitud a través del Consulado de Casablanca. Pero ahí topan con un muro difícil de salvar.

Fátima, una marroquí que habla con nombre supuesto, explica: “Para pedir cita tienes que llamar por teléfono desde las ocho de la mañana a las 13.00 horas de la tarde. Nadie contesta. Puedes escribir un correo electrónico, pero tampoco responden. Y si vas físicamente te dicen que no te pueden atender porque la cita solo se puede tomar por teléfono”, explica incrédula.

“Yo estoy llamando desde primeros de abril. Y, de repente, un día de mayo, veo en Internet que ya está todo junio completo. Y para julio aún no hay calendario disponible. Con lo cual, no puedo hacer ningún plan ni para mayo, ni junio ni julio. Y lo peor es que nadie nos da una explicación”, comenta desesperada.

El Ministerio de Exteriores español reconoció a este diario a través de su Oficina de Información Diplomática (OID), que se han detectado “vulnerabilidades” en el actual sistema de citas.

“Las citas son acaparadas en pocos minutos, desde que son puestas a disposición del público por personas que no comparecen posteriormente para solicitar el visado”, señala la OID.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Exteriores indicó que para solventar esos problemas pretende implantar un nuevo sistema de prepago “que facilite el acceso a las citas a las personas verdaderamente interesadas en viajar a España”.

En 2016 el Ministerio de Exteriores español adjudicó la gestión de los visados en todo el mundo a la empresa india BLS International. Su página de Facebook, BLSMaroc, muestra la siguiente frase de cabecera: “Visitar España desde Marruecos jamás ha sido tan sencillo”. Sin embargo, en la misma página hay decenas de ciudadanos que se quejan del funcionamiento de la empresa. “Un desorden total”, “vuestra línea telefónica está constantemente ocupada y no es posible obtener una cita para junio en la página web; servicio mediocre y gestión calamitosa”.

BLS responde en inglés de forma automática a comentarios escritos en francés: “Querido solicitante, lamentamos la inconveniencia causada. La disponibilidad de las citas depende del Consulado o la Embajada de España. Le sugerimos que se mantenga atento a nuestra página web para una nueva cita. Para mayor asistencia, usted puede contactar con nuestro centro en Casablanca: +212 522 24 27 64”.

Y vuelta a empezar. Fuentes próximas al Consulado de Casablanca indicaron que en los últimos meses han debido abordar, además del trámite de visado, las gestiones correspondientes al voto por correo.

Las mismas fuentes, que solicitaron el anonimato, indicaron: “El Consulado de Casablanca cubre, además, la ciudad de Marrakech. Tiene muchísimo trabajo. Atiende además cualquier incidente de los españoles que viajan a Marrakech, la ciudad más visitada del país”.

El Ministerio de Exteriores añade: “El Consulado de España en Casablanca tramita una media de 300 solicitudes de visado diarias, con un tiempo medio de tramitación por visado de entre tres y cuatro días hábiles, lo que es un plazo muy breve, teniendo en cuenta que el plazo legal de tramitación es de 15 días”.

Y agregan: “En Marruecos, la demanda de visados es muy elástica; sin embargo, los recursos con los que cuenta el servicio exterior son limitados, por restricciones presupuestarias. A pesar de ello, el personal del Servicio Exterior hace un esfuerzo extraordinario para intentar atender al mayor número de solicitantes posible”.

Bloqueo

Fátima explica que hasta hace cuatro meses no solía haber problemas en el consulado de Casablanca. “Pero ahora es como si todo estuviera bloqueado. En el Consulado de España en Rabat al menos dan cita para agosto. El problema es que allí no reciben a los que residimos en Casablanca”.

La Oficina de Información Diplomática asume que, por ahora, las citas están agotadas en Casablanca para los próximos dos meses. “Esperamos que el nuevo sistema de citas, actualmente en fase de pruebas, facilite la obtención de visado a los ciudadanos marroquíes que desean viajar a España”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_