_
_
_
_
_

Marruecos contiene la inmigración irregular hacia España

Los marroquíes han desplegado agentes para reforzar la lucha contra las mafias, frenar las salidas por mar y han empleado a la Marina Real en los rescates en altamar.

María Martín
Llegada de un grupo de migrantes al puerto de Motril (Granada) en febrero.
Llegada de un grupo de migrantes al puerto de Motril (Granada) en febrero.Fermin Rodriguez (EL PAÍS)
Más información
Cárcel y persecución para homosexuales a menos de 20 kilómetros de España
La partida de argelinos ‘sin papeles’ hacia Europa desnuda la debilidad del régimen

Hace tres meses que las autoridades españolas observan con alivio las cifras de inmigración irregular. Las entradas, una media de unas 1.200 al mes, constatan que los flujos se han reducido considerablemente desde enero y que han caído a niveles por debajo de los registrados en 2018, cuando España se convirtió en la principal puerta de Europa para la inmigración irregular. La caída, tanto en llegadas por mar como por tierra, no se explica solo por el mal tiempo, sino por el papel de Marruecos.

“La notable reducción de las llegadas a España es, en gran medida, el resultado de la colaboración entre las autoridades españolas y marroquíes”, destaca un informe interno de la Comisión Europea, al que ha tenido acceso EL PAÍS. El mismo documento revela, sin citar la fuente, que los guardacostas marroquíes (Gendarmería y Marina Real) han abortado este año 2.831 salidas de inmigrantes por mar.

El cambio de actitud de Marruecos comenzó a mediados de enero, según las fuentes consultadas por este periódico. La fecha coincide con el anuncio de la visita del rey Felipe VI a Rabat que, finalmente, se celebró el 13 de febrero. En aquel viaje, el monarca pidió a Mohamed VI que fuese “más allá” en el control de la inmigración irregular.

Desde entonces los marroquíes han desplegado agentes para reforzar la lucha contra las mafias, frenar las salidas por mar y han empleado a la Marina Real y la Gendarmería en los rescates en alta mar. Si en 2018, un tercio de los migrantes eran rescatados por Salvamento Marítimo en aguas de responsabilidad marroquí, fuentes conocedoras de las dinámicas en la frontera sur aseguran que ahora los guardacostas de Marruecos rescatan tanto como los de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta nueva situación ha generado malestar en un sector de los trabajadores de Salvamento Marítimo. El interés de las autoridades españolas en que Marruecos asuma los rescates en su zona de responsabilidad, lleva a las embarcaciones españolas a acudir a las llamadas de auxilio, pero en vez de rescatar, se limitan a custodiar la patera en apuros hasta la llegada de los guardacostas del país vecino. “Con estas órdenes, hacen tiempo para que la guardia costera marroquí alcance esas embarcaciones, se encarguen del rescate y las cifras no contabilicen para España”, ha denunciado CGT, el sindicato mayoritario de la flota.

Reducido el número de rescates, Salvamento Marítimo prescinde a partir de este miércoles de una tercera tripulación que ejercía de refuerzo en las embarcaciones de Tarifa y Almería. La tripulación extra fue incorporada ante el pico de llegadas del verano que llevó a la entidad a declarar situación de emergencia. Los tripulantes han criticado la decisión por obligarles a volver a guardias “extenuantes”, mientras que Salvamento Marítimo mantiene que “los datos actuales de actividad no justifican el mantenimiento de estos refuerzos”.

Denuncia de abusos

El acuerdo de asociación agrícola y el de pesca firmados por la UE y Rabat y la inyección europea de 140 millones de euros para contener los flujos migratorios han sido también claves para impulsar la colaboración marroquí. “El reconocimiento explícito y el apoyo dado a Marruecos, tanto por España como por la Comisión Europea, son la base de la tendencia a la baja de las llegadas”, refleja otro documento interno de la UE.

Las Fuerzas de Seguridad españolas consideran la proactividad de Marruecos la herramienta más efectiva para contener a los migrantes. Los acuerdos de devolución de marroquíes y subsaharianos son también elogiados como un “factor de disuasión”.

Esta colaboración tiene, sin embargo, su otra cara. Diversas ONG, como el Grupo Antirracista de Acompañamiento y Defensa de Extranjeros y Migrantes (Gadem), denuncian hace años las prácticas de los agentes marroquíes para disuadir a los migrantes de partir. Estas incluyen redadas, desalojos y traslados forzosos a la frontera sur del país. Un estudio reciente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló que un 52% de los inmigrantes que denuncian abusos tras llegar a España señala a la policía o a otras fuerzas del orden marroquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_