_
_
_
_
_

El tripartito andaluz naufraga en las generales

El PSOE en Andalucía dobla los resultados obtenidos por PP y Ciudadanos, que rebasa en número de votos a los populares

En vídeo, Susana Díaz, este domingo, en la sede regional del PSOE en Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES
Eva Saiz

Andalucía acudía a las urnas con la incógnita de si las elecciones generales revalidarían la fórmula en la comunidad —un Gobierno de PP y Ciudadanos sustentado por Vox— o si, como sugirió por la mañana la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, los ciudadanos votarían “una moción de censura” al Gobierno del cambio. Los resultados que arrojaron las urnas en la comunidad evidenciaron el fracaso del bloque de las derechas, cinco meses después de llegar al poder, y devolvieron a los socialistas una hegemonía que habían perdido en los comicios de 2016 y que había quedado diluida en las autonómicas de diciembre.

Más información
El PSOE gana las elecciones pero necesitará pactar y el PP sufre una debacle histórica
El PP se desploma con el peor resultado de su historia en el estreno de Pablo Casado

El PSOE ganó este domingo las elecciones generales en Andalucía de manera rotunda, sumando cuatro escaños respecto a los que obtuvo hace tres años (pasando de 20 a 24), y superando en más de medio millón el número de votantes que Díaz obtuvo en diciembre. La campaña del miedo a que se reeditara en el Congreso el tripartito andaluz ha provocado no solo que haya votado mucha más gente al PSOE en las generales que en las andaluzas, sino que el partido supere en escaños a la suma de los integrantes del Gobierno del cambio en Andalucía (PP y Ciudadanos: 22 en total). Los diputados de PSOE y Unidas Podemos (9), 33, superan a los de de las dos formaciones de centroderecha y la extrema derecha juntos (28), confirmando que la comunidad regresaba al centroizquierda.

El debate de la renovación en el PSOE

El contraste entre los resultados obtenidos por Sánchez el domingo y los de Díaz en diciembre pasado vuelve a reabrir el debate sobre la renovación en el seno del PSOE andaluz. A lo largo de estas dos semanas, la secretaria general de los socialistas andaluces ha mantenido una campaña por toda la región llamando a la movilización y preparando al partido para la cita con las municipales. Esta semana, auguró que iban a conseguir un millón y medio de votos y es justo lo que el domingo obtuvieron. “Hemos cumplido lo que prometimos”, señaló. “Sabíamos que íbamos a ganar y a doblar resultados”, sostuvo desde la sede regional del PSOE-A en Sevilla. Para la dirigente estos resultados suponen un paso más para recuperar la presidenta de la Junta. "Andalucía no se ha resignado a tener un Gobierno de involución", aseguró. En el sanchismo, sin embargo, se desliza cierta "falta de diligencia" por parte de la cúpula regional para reactivar a la militancia. Habrá que esperar a mayo para calibrar las consecuencias internas de la victoria de Sánchez en Andalucía.

Los buenos resultados del PSOE se contraponen con el descalabro del PP en la región, que se ha dejado 12 escaños, pasando de 23 a 11, y se ha quedado como cuarta fuerza, por detrás de Ciudadanos y Unidas Podemos en Sevilla y Cádiz. Una caída pareja a la sufrida por la formación a nivel nacional y que el hecho de gobernar en la Junta desde enero no ha logrado revertir. Ciudadanos, su socio en la Junta de Andalucía, consiguió el ansiado sorpasso, superando mínimamente en porcentaje de votos a los populares, una situación que coloca a los naranjas como una seria amenaza para los conservadores en el centro derecha. Ciudadanos se consolidó como segundo partido en Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. Vox consiguió un representante en todas las circunscripciones salvo en Jaén y Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el seno del PP andaluz auguraban un serio revés, pero esperaban mitigarlo en función de los resultados de Cs y Vox, pero si estas cifras se extrapolaran a nivel regional, los populares no podrían sumar para mantenerse en San Telmo, la sede del Gobierno andaluz. La secretaria general del PP en la comunidad, Loles López, achacó a la división del voto de la derecha la caída en votos de su partido y sostuvo que será necesario esperar a las municipales para sacar conclusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_