_
_
_
_
_

Correos registra ya la segunda cifra más alta de votos en la historia de la democracia

El récord se batió en las elecciones generales de junio de 2016

M.V.
Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos de la capital, para poder votar por correo en las elecciones del próximo 28A.
Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos de la capital, para poder votar por correo en las elecciones del próximo 28A.EFE

Más de un 1.223.000 ciudadanos ya han enviado su sobre con las papeletas para las elecciones a las Cortes Generales y las valencianas de este domingo. Esta cifra representa la segunda más alta de voto a distancia en la historia de la democracia española. El récord se batió en los comicios de junio de 2016, cuando hubo 1.452.988 solicitudes de voto por correo. 

Más información
Se amplía de nuevo el plazo del voto por correo: “¡He tardado más de dos horas en votar!”
El 38% de los indecisos elegirá su voto en las últimas 48 horas
Las largas colas para votar en las oficinas de Correos

Este año han solicitado el voto por correo 1.346.476 personas. De estas, 1.222.937 ya lo han emitido. Estos datos se han dado a conocer esta mañana, tras el último recuento realizado a las 12 de la noche de este jueves. Es decir, que faltarían las papeletas emitidas este viernes, cuando a las 14.00 se ha cerrado el plazo marcado por la Junta Electoral Central tras ampliarlo en dos ocasiones durante la campaña.

¿Por qué ha habido tantas colas estos días? El principal problema ha sido la Semana Santa. El último día para solicitar el voto por correo fue el Jueves Santo, pero los carteros no trabajaron ni el viernes, ni el sábado ni el domingo. Sí el resto de empleados. A esto hay que sumar que el lunes 22 y el martes 23 fueron días festivos en algunas comunidades autónomas.

También hay que tener en cuenta los trámites burocráticos. Todos los carteros tienen la obligación de entregar el sobre electoral a los solicitantes en mano. Si el que trabaja por la mañana llama a la puerta y no hay nadie, el ciudadano tendrá una segunda oportunidad por la tarde. Y, si finalmente no responde, se le dejará una notificación en el buzón para que acuda a recoger sus sobres a la oficina más cercana. De ahí las interminables colas de estos días, donde se mezclan los que entregan la notificación con los que votan.

Dispositivo especial para la jornada electoral del domingo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía ya ha enviado a las oficinas postales de destino 935.375 sobres con los votos depositados por los electores preparados para su entrega el próximo domingo. Para esta jornada, se establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas. Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 60.038 mesas electorales distribuidas en los 23.196 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M.V.
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_