Casado recupera la ‘mochila austriaca’’, una propuesta de Zapatero y de Rajoy

El líder del PP propone implantar un fondo de ahorro para los trabajadores en caso de despido, jubilación o traslado

Pablo Casado este sábado en un mitin en Alicante. Manuel Lorenzo (EFE)

Pablo Casado recuperó este sábado una vieja propuesta del PP y del PSOE. De José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. También de Ciudadanos, que la llevó a sendos pactos firmados en 2016 con socialistas y populares. Se trata de la mochila austriaca —llamada así por el país que la implantó— y consiste en un fondo de ahorro personal que el trabajador puede recuperar en caso de despido improcedente, jubilación, traslado o actividades de formación. Todos han hablado de ella, pero nunca se ha llegado a implantar.

Más información
El Gobierno quiere implantar la ‘mochila austriaca’ desde 2020 y reducir los tipos de contratos a tres
Comparador de programas electorales
Casado, la metamorfosis del PP en nueve meses

Casado la presentó como una “medida inédita” en el mitin más multitudinario del PP, en el auditorio de la Diputación de Alicante, al que, según los populares, asistieron más de 2.000 asistentes. El salón de actos tiene 1.237 plazas, pero “hubo gente que se quedó fuera”. Posteriormente, en un mitin en un teatro en Almansa (Albacete), el líder presumió de los kilómetros de su gira frente a sus rivales y acusó a los socialistas de haber “destrozado la vida” de millones de parados y “repartir miseria”.

Aunque varios Gobiernos hablaron de ella, ninguno se atrevió finalmente a implantar la mochila austriaca, que no termina de convencer ni a sindicatos, ni a la patronal, ni a los departamentos de Economía y Empleo. Casado también recuperó la idea de instituir una formación profesional dual (en la que se estudia y trabaja a la vez) con una ayuda de 430 euros al año compatibles con el salario, y la de un bono de formación para desempleados frente a la cultura del “subsidio”. Durante su discurso invocó a Margaret Thatcher, la primera ministra británica. “Nos gusta mucho a Isabel [Bonig, presidenta del PP valenciano] y a mí”, aclaró, antes de citar una frase suya: “El socialismo se acaba cuando se acaba el dinero del contribuyente”. El acto terminó con el himno de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Más información

Archivado En