_
_
_
_
_

El mapa del voto en toda España por vecindario

Un mapa extremadamente detallado de los votos de 2016

El punto de partida para el 28-A es el mapa del voto de las elecciones de 2016. El Partido Popular fue el más votado y Podemos ganó en Euskadi y Cataluña. Pero ¿qué pasó en cada vecindario?  

Estas son algunas de las zonas más llamativas del mapa por secciones censales — el color representa al partido ganador—. Es el máximo nivel de detalle que se puede obtener de unas elecciones e incluye unos 1.500 votantes.

Madrid — El barrio de Salamanca. El PP ganó en muchos barrios de Madrid, pero en el de Salamanca lo hizo por aplastamiento: en muchas manzanas superó el 80% de los votos. Se le escaparon algunos vecindarios del centro donde el partido más votado fue Unidos Podemos.

Barcelona — El cinturón morado. El que fue cinturón rojo de la Ciudad Condal se volvió morado. El PP aguantó solo en la parte alta de la ciudad, de mayor renta, que se repartió con el actual PDeCAT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gran Canaria. En Gran Canaria el PP dominó, aunque en la capital de la isla hubo también vecindarios que ganó el PSOE y un barrio, Las Coloradas, donde se impuso Unidos Podemos.

Asturias — La cuenca minera. El PP arrasó en la mayoría de municipios asturianos, con la clara excepción de Gijón.  En la cuenca minera, al sur de Oviedo, el voto se repartió entre PSOE y Podemos.

Lugo — Azul uniforme. Manuel Fraga era un político muy querido en Galicia pero en Lugo, su provincia, dejó huella.

Almería — Las primeras señales de Vox. En las elecciones andaluzas, Vox obtuvo un 15% de votos en Almería. Sus mejores resultados fueron en las secciones censales que en nuestro mapa, de 2016, aparecen con un azul más intenso, donde arrasó el PP.

Bilbao — Repartida. En Euskadi, Podemos volvió a ser la fuerza más votada. En Bilbao, se repartió la ciudad con el PNV, con pocas excepciones. 

Cataluña — La frontera con Aragón. La frontera parte el mapa en dos realidades. A la izquierda los votos van en su mayoría al PP y al PSOE; a la derecha a Podemos, CDC y ERC.

Girona — Cuatro colores. Los votos de ERC y PDeCAT se concentraron en torno al río Onyar, en el centro de la ciudad. En zonas de la periferia, como Font de la Pólvora o en los barrios cerca de Salt, PSOE y Unidos Podemos fueron los más votados.

Pozuelo — Los 16 de Podemos. En Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayores rentas de España, solo hay una sección censal donde no gane el PP. En la exclusiva zona de La Finca, con más de 1.500 vecinos, solo 16 votaron a Podemos.

Alicante — Un barrio que no vota. El barrio de las Mil Viviendas de Alicante fue uno de los que registró más abstención. Solo votaron el 26% de los vecinos y casi la mitad votó al PSOE. En este reportaje usted puede leer sobre otros barrios de espaldas a las urnas.

Fuentes. Los datos de voto son del Minsterio de Interior. Las geometrías de las secciones censales son del INE (2018). Hay algunas secciones sin datos porque cambiaron entre 2016 y 2018. Los empates se muestran en gris.

Archivado En

_
_