Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado pide a los asistentes a un mitin en Galicia que se imaginen que son asesinados de ETA

El líder del PP afirma que los etarras creen que las muertes "han merecido la pena" porque ahora Sánchez necesita sus votos

Pablo Casado saluda a los asistentes a un mitin en Nemenzo (Santiago de Compostela).

Treinta pasos separaban la carpa del mitin del PP este domingo en Nemenzo (una parroquia a las afueras de Santiago de apenas 200 habitantes) de un cementerio. Y el líder del PP, Pablo Casado, arrancó su discurso planteando al público un ejercicio macabro: que imaginara que eran asesinados de la banda terrorista ETA.

“Aquí hay más de 1.000 personas. Pues la banda terrorista ha matado a 800. ¿Os imagináis ver estas dos carpas... os imagináis que prácticamente todos los que estáis aquí sentados sois tantas personas como las víctimas de los criminales de ETA?”, perguntó Casado. “Esos etarras, esos herederos de Batasuna, son los que ahora dicen que ha merecido la pena; que nunca habían mandado tanto en España, que Sánchez tiene que llamarles por teléfono para rogarles que aprueben sus reales decretos”.

ETA dejó las armas en 2011 y se disolvió en mayo de 2018.

En Valladolid, el líder del PP citó a Miguel Delibes, y en la parroquia gallega, a Camilo José Cela: “En el mundo hay dos clases de personas: los que hacen historia y los que la padecen. ¡Y el PP va a hacer historia el próximo 28 de abril: vamos a dejar de padecer a Sánchez, a los comunistas, los batasunos y los independentistas!”, proclamó, rebelándose contra todas las encuestas, que dan a los populares los peores resultados de su historia: menos de 100 diputados.

Si la semana pasada eclipsó la presentación de su programa electoral asegurando que Sánchez prefería “manos manchadas de sangre”, este domingo, sus palabras sobre ETA restaron protagonismo a otra propuesta: “Os anuncio que cuando sea presidente del Gobierno crearemos el Ministerio de la Familia”. El propio Casado se había referido hace meses a ese Ministerio y Mariano Rajoy prometió crearlo en 2008, aunque una vez en La Moncloa desestimó la idea. En Andalucía, donde Vox reclamó una consejería de familia en la negociación del pacto de investidura del popular Juan Manuel Moreno, el área se incluyó finalmente en una cartera más amplia. Vox promete crear ese Minsiterio en su programa.

"Partidos McDonald's"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dedicó buena parte de su intervención a atacar a Vox y Ciudadanos. “Este partido no nació en Madrid o en Barcelona. Nació en los pequeños pueblos. Lo fundó un gallego, Fraga. Esto no es como Mc Donalds, como los partidos nuevos, que fueron abriendo franquicias por el resto de España”, declaró el dueño de la única mayoría absoluta que aún conserva el PP. “Vox presenta de candidata número uno por Ourense a una tía de Santiago Abascal del País Vasco. Eso es lo que le importa Galicia a estas nuevas formaciones”, señaló.

Casado ha visitado ocho veces la comunidad desde que alcanzó la presidencia del PP el pasado julio. El partido tiene ahora 12 escaños en el Congreso por Galicia. El último macrosondeo del CIS les da entre 8 y 9. A Ciudadanos 2 y a Vox, 1. Consuelo, de 89 años, una de las asistentes —abundaban los veteranos— no figura entre el amplio colectivo de indecisas. “Votaré al PP, es lo de siempre”. A ella le llevaron la entrada a su casa. Los militantes pagaron 15 euros por acudir a un mitin amenizado con churrasco, empanada y gaiteros, que es como al PP le gusta hablar de política en Galicia. En cada plato había un folleto de Casado, y dentro, un sobre con la papeleta del PP ya preparada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >