_
_
_
_
_

Sánchez se aferra al espíritu de las primarias

El PSOE vincula el entusiasmo en el proceso donde su líder fue reelegido con la participación en la campaña electoral

Pedro Sánchez, fotografiándose con viandantes por las calles de Palencia. En vídeo, intervención de Sánchez en un mitin.Vídeo: A. ÁLVAREZ (EFE) / EUROPA PRESS
José Marcos
Más información
La campaña de Sánchez se centrará en los indecisos de las grandes ciudades
Sánchez se moviliza contra la abstención

Pedro Sánchez encara las elecciones del 28 de abril aferrado al espíritu de las primarias que, contra todo pronóstico, le volvió a convertir en el líder del PSOE. El entusiasmo ha sido la tónica en los más de 40 actos de partido que el presidente del Gobierno ha protagonizado en lo que va de año, 35 desde que a mediados de febrero anunció el adelanto de las generales, en un sprint perpetuo que le ha llevado a 36 provincias. El ritmo no bajará en la campaña, con 24 actos en 13 comunidades autónomas.

Los aforos completos se han repetido por todos los territorios por donde ha pasado Sánchez como no se producía desde los mejores tiempos de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. “La expectación nos ha desbordado”, reconocen responsables de organización que insisten en que las muchedumbres que se quedaron fuera de los mítines en Mérida o Ciudad Real no eran en su mayoría militantes sino ciudadanos ajenos al partido. “No vamos a movilizar a los nuestros y dejarles fuera a sabiendas”, subrayaban en Extremadura. “Se nos han quedado mil fuera, esto no lo esperábamos”, repetían en Castilla-La Mancha. En todas esas ocasiones la masa no se disgregó hasta que Sánchez les dedicó unas palabras improvisadas, en ocasiones subido a una silla de plástico micrófono en mano.

El gran temor del PSOE es la euforia a la que invitan todos los sondeos, entre ellos el último sondeo del CIS. “Quien tiene que movilizarse es la sociedad, igual que se movilizó la militancia para defender a su organización en 2017”, animó Sánchez a la participación el 28 de abril en la presentación de su libro Manual de Resistencia. El vínculo con el proceso en el que fue reelegido secretaria general del PSOE con más de la mitad de los votos frente a la favorita del aparato y el establishment socialista, Susana Díaz, también lo emplean dirigentes que por entonces apoyaron a la expresidenta de Andalucía. “La derecha está cometiendo los mismos errores que nosotros en las primarias”, apunta un cuadro que formó parte del equipo de Díaz.

En Ciudad Real o Mérida un millar de personas se quedaron fuera

Indecisos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de estrategia del PSOE sostiene que el recorrido de Sánchez por casi toda España les ha servido para apuntalar sus opciones. “Somos el único partido con representación en prácticamente todo el territorio nacional. Tanto en la España interior como en la España plurinacional, donde el PP tiene una presencia testimonial”, dijo Adriana Lastra. La vicesecretaria general de los socialistas destacó cómo la formación de Pablo Casado se desplomaría de los seis escaños en Cataluña en 2016 a uno según el CIS. En País Vasco pasaría de dos a ninguno.

Tras afanarse en tratar de reactivar a su electorado para que no se repita el mismo escenario que en las elecciones andaluzas, donde los socialistas fueron superados por el acuerdo a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox, Sánchez se centrará en los indecisos en las dos semanas y media de campaña electoral. Una bolsa de votantes del 25% que se concentra en las grandes ciudades.

“La sociedad tiene que movilizarse como la militancia”, ha dicho el candidato

“Las urnas no se llenan de datos, se llenan de votos y hay ocho millones de indecisos”, advirtió este martes el presidente en León, donde cerró la precampaña. Fue el colofón de una estrategia intensiva en la que ha reivindicado la acción del Gobierno. Los Presupuestos tumbados en el Congreso por el PP, Ciudadanos y los independentistas catalanes han sido en todo este tiempo la principal bandera del PSOE. “Hacía tiempo que no veía tanta emoción, sobre todo en nuestro partido. Toda esa sensibilidad, el apoyo espontáneo en la calle...”, asiente José Luis Ábalos. “Preferimos votos que encuestas”, añade el número tres del PSOE, que confía en que toda esa energía se transforme en las urnas. Como en las primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_