_
_
_
_
_

Podemos pedirá al juez incluir los nuevos audios en la causa del espionaje

El partido se plantea presentar una querella contra el inspector Fuentes Gago por mentir en el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto celebrado el pasado sábado en Pamplona.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto celebrado el pasado sábado en Pamplona.Villar Lopez (EFE)

Podemos da un nuevo paso al frente en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo y, según confirmaron este jueves fuentes del partido, pedirán al juez Manuel García-Castellón que incorpore a la causa los audios desvelados esta semana donde se escucha a un presunto componente de la policía patriótica tratar de recopilar datos contra la fuerza de izquierdas en el marco de la guerra sucia contra la formación de Pablo Iglesias. De hecho, en unas grabaciones publicadas este jueves por los periódicos digitales El Confidencial y Moncloa.com, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago le pide al exministro venezolano Rafael Isea que les ayude a que "no lleguen los de Podemos" al poder.

Más información
Interior costeó con dinero público el viaje de la ‘policía patriótica’ a EE UU para recabar datos contra Podemos
Las contradicciones del inspector jefe de la ‘brigada política’ en la comisión del Congreso

"Mejor para todos", apostilla en esa conversación el alto mando de la Policía Nacional, que fue mano derecha del comisario Eugenio Pino, considerado uno de los destacados integrantes de este grupo policial que ahora investiga García-Castellón. La conversación entre Fuentes Gago e Isea se produjo en el consulado español de Nueva York el 12 de abril de 2016. Hasta allí viajó el inspector jefe con cargo al presupuesto del Ministerio del Interior, después de que se publicase que el exministro chavista había firmado un documento que apuntaba que el Gobierno venezolano había hecho un pago de 7,1 millones de euros a la Fundación CEPS, con la que habían colaborado algunos fundadores de Podemos.

Según afirma Isea en una entrevista difundida este jueves por La Sexta, Gago le prometió que si declaraba contra Podemos contaría con el respaldo del Ejecutivo español y le ofrecerían protección a él y a su familia. El inspector jefe se presentó como un "mandado" de Jorge Fernández Díaz, entonces ministro del Interior.

Reabrir la comisión

Fuentes de Podemos también explicaron este jueves que tienen la intención de presentar una querella contra Fuentes Gago por falso testimonio, ya que en la comisión de investigación del Congreso aseguró que no había participado en ninguna investigación que tuviera por objetivo a Iglesias y los componentes de su partido. El artículo 502.3 del Código Penal castiga con penas de seis meses a un año de cárcel al "que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio". Por su parte, el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, anunció que su partido solicitará reabrir dicha comisión de investigación en la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_