Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado anuncia que recurrirá los “decretos ‘abertzales” del Gobierno

“Lo que no puede ser es que estemos convalidando cuestiones para pagar la campaña del PSOE”, asegura el líder popular

Visita de Pablo Casado a la Laguna.

El presidente del Partido Popular (PP) y candidato al Gobierno, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que recurrirá al Tribunal Constitucional algunos de los últimos seis decretos leyes del Ejecutivo socialista, convalidados por la Diputación Permanente del Congreso, a los que ha denominado "decretos abertzales", por el apoyo de Bildu para su aprobación.

Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Bildu –la mayoría que hizo posible la moción de censura contra Mariano Rajoy– apoyaron los reales decretos que incluyen medidas de igualdad en los permisos de paternidad, el apoyo a los parados mayores de 52 años, el plan de contingencia ante el Brexit y reformas para apoyar el alquiler, entre otras.

Casado motivó su recurso ante el Constitucional en que los reales decretos solo pueden convalidarse en la Diputación Permanente, órgano que rige las Cortes cuando el Gobierno está en funciones, cuando se refieren a asuntos de “extraordinaria y urgente necesidad”.

“Lo que no puede ser es que estemos convalidando cuestiones que ya estaban habladas, que se podrían convalidar dentro de un mes, después de las elecciones, simplemente para pagar la campaña electoral del Partido Socialista”, apostilló. El líder popular admitió haber agotado la vía de la Junta Electoral Central, que “no ha tenido a bien evaluar que están utilizando nuestro dinero para hacer electoralismo, en este caso con los abertzales”.

Posteriormente el PP concretó en un comunicado que sólo recurrirá los decretos de igualdad de trato y de vivienda y alquiler. Sobre el primero, rechaza que se haya utilizado la vía de urgencia en lugar del procedimiento legislativo correspondiente. Aunque considera acertado legislar para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, sostiene que el texto contiene "imprecisiones y falsedades" en su exposición de motivos, como los referentes a la brecha salarial, dado que "se ha visto reducida drásticamente, vistos los datos de Eurostat". Además, los populares afirman que en el momento de disolución de las Cortes se encontraban en tramitación, con la misma temática, 10 Proposiciones de Ley, sin que se mencione por parte del Ejecutivo por qué resulta necesario sustituirlas por la vía de urgencia.

Respecto a vivienda y alquiler, denuncian que las cifras aportadas contienen porcentajes "descontextualizados" y afirmaciones sin verdadera base estadística. Para esto, añade, se han utilizado fórmulas "huecas y vacías" y que "no muestran la realidad completa" como a su juicio ocurre con el número de lanzamientos de arrendatarios o de la tasa de esfuerzo de la persona o familia en alquiler.

“Decretos abertzales

Casado censuró que para sacar adelante los reales decretos los socialistas hayan tenido que “pactar con los proetarras”, en referencia a Arnaldo Otegui y Bildu. Lamentó que esta sea la primera vez que los “abertzales presumen de ser socios de un Gobierno de España” y recordó que los populares han enterrado a 20 “de los nuestros”, a los que “amigos” de Otegui señalaban como objetivos.

Tras enfocar su discurso en el voto de Bildu, insistió: "No puedo mirar a la cara a mis compañeros y a las víctimas del terrorismo sin decirles que esto en nuestro Gobierno nunca va a pasar. Nunca dependeremos ni negociaremos con un partido proetarra que aún no ha condenado 800 asesinados en España", manifestó.

Casado no quiso hacer declaraciones tras su intervención en el acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y no se refirió a las informaciones publicadas sobre el viaje de la policía patriótica a Estados Unidos costeado por Interior para recabar datos contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >