_
_
_
_
_

Rivera da por cerrada la investigación de las primarias que Ciudadanos mantiene abierta

"Es un tema zanjado", afirma el candidato aunque el Comité de Garantías sigue con sus pesquisas

Albert Rivera, en un acto en Madrid este miércoles.
Albert Rivera, en un acto en Madrid este miércoles.Julián Rojas
Elsa García de Blas

Es el asunto más incómodo que persigue a Ciudadanos: ¿Hubo un pucherazo en las primarias de Castilla y León? ¿Quién y cómo pudo imputar 82 votos falsos que dieron la victoria inicial a la candidata oficialista, la exdirigente del PP Silvia Clemente? ¿Ocurrió en más lugares? 20 días después de que el partido anulara esos 82 votos y diera ganador a Francisco Igea, faltan las respuestas. "Es un tema zanjado, el tema está resuelto", trata de darlo por cerrado Albert Rivera, a pesar de que el Comité de Garantías mantiene abierta la investigación.

A las reiteradas preguntas que se le han formulado estos días, Rivera ha argumentado que el presunto fraude ha quedado resuelto y no tiene ya más recorrido interno. "En la Comisión de Garantías se resolvió un recurso y hubo un ganador de esas primarias. Por cierto, hemos celebrado 300 procesos de primarias. Después de los cinco días de plazo no ha habido recurso. Por tanto, a nivel interno eso se ha zanjado", argumentó este lunes Rivera en una entrevista en Antena 3. "¿De dónde salieron los 82 votos falsos?", le interpelaron los periodistas. "Ya se ha resuelto en un Comité de Garantías interno. Es un tema zanjado, el tema está resuelto", insistió Rivera. Este miércoles, en un desayuno informativo en Madrid, el candidato repitió esa tesis.

Más información
Rivera sufre la primera derrota tras anular la victoria de su fichaje estrella del PP
La Fiscalía abre diligencias por el presunto fraude en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León
Igea entrega documentación a la fiscalía de Valladolid que investiga el presunto fraude en las primarias de Cs

Pero aunque es cierto que la Comisión resolvió anular los 82 votos tras el recurso de Francisco Igea, y darle por vencedor, el partido aún no ha revelado —si es que lo ha averiguado— qué sucedió para que se imputaran 82 votos falsos a Clemente, si se trató de un pucherazo y quién y cómo lo cometió. Además, la investigación interna sí continúa abierta, según la última comunicación que el Comité de Garantías ha enviado a la Plataforma de afectados por las primarias de Ciudadanos, que agrupa en torno a un centenar de afiliados, y a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En ese escrito, fechado el 29 de marzo, Garantías afirma que comparte con los militantes la "preocupación sobre la legalidad, transparencia y diligencia requerida" en los procesos internos y "se siguen realizando gestiones y averiguaciones necesarias para esclarecer, en la mejor y mayor medida, los hechos denunciados, de forma mediática, y no ante este órgano en los plazos prescritos reglamentariamente, y que serán conocidos por toda la militancia en el momento en el que se finalice la investigación". Es decir, que aunque los plazos de recurso prescribieron, sí continúan las pesquisas.

El caso sigue abierto además en la justicia, después de que la Fiscalía de Valladolid abriera diligencias tras recibir una denuncia anónima. Además, va camino de un juzgado en Madrid, porque el militante Juan Carlos Bermejo, que se enfrentó a Ignacio Aguado en Madrid, presenta hoy una demanda ante lo que considera es una vulneración de sus derechos porque no se le permitió difundir por los medios del partido sus actos de campaña y su rival infringió la jornada de reflexión. Fuentes de la plataforma de afectados aseguraron este miércoles a este diario que el lunes próximo decidirán acudir también a la justicia si Garantías no les informa de avances en sus pesquisas.

Ciudadanos quiere dar por cerrado en público el capítulo que más le desgasta en plena precampaña electoral. El partido tampoco tiene previsto reformar el sistema de voto telemático para hacerlo más seguro, una vez que permitió que se colaran los 82 votos falsos. Fuentes de la formación afirman que el sistema es "válido" porque posibilitó que se detectaran los 82 votos irregulares y se actuara en consecuencia. La formación asegura que colaborará en la justicia y pondrá a disposición de la fiscalía toda la información que le requiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_