_
_
_
_
_

Dolors Montserrat, número uno del PP para las elecciones europeas

Casado nombra a la exministra como cabeza de lista en Bruselas para contrarrestar las 'fake news' del relato independentista sobre Cataluña

Dolors Montserrat y Pablo Casado este lunes. En vídeo, declaraciones de Montserrat.Vídeo: Víctor Sainz | EP
Javier Casqueiro

El PP también ha optado al final por nominar una candidata como número uno para la lista europea con un claro contenido político nacional relacionado con la crisis que se vive en Cataluña. La exministra Dolors Montserrat, hasta ahora portavoz parlamentaria en el Congreso, será la apuesta del líder popular, Pablo Casado, según ha anunciado este en un desayuno informativo de Europa Press este lunes. Montserrat, catalana como el número uno del PSOE, Josep Borrell, se medirá así a las opciones que encabezan por las formaciones nacionalistas Carles Puigdemont, fugado de la Justicia, u Oriol Junqueras, en prisión y juzgado ahora en el Tribunal Supremo.

En la candidatura del PP para Europa le seguirá a Montserrat como número dos el eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo Esteban González Pons, que perseguirá luego el cargo de presidente si el alemán Manfred Weber es elegido presidente de la Comisión; y en el tercer puesto figura el también eurodiputado Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE. El actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, irá de número cuatro, y la exministra de Cultura, Pilar del Castillo, será la quinta. En esa lista están también como ha sucedido en la del Congreso personas de la máxima confianza política y personal del expresidente José María Aznar, como el hasta ahora secretario general de la FAES, Javier Zarzalejos, e Isabel Benjumea, directora del think tank ultraconservador Floridablanca y ya en el gabinete de Casado en la sede central de Génova 13.

Casado ha asegurado que se ha decantado por Montserrat porque sabrá qué hacer para "invertir el relato de las fake news [noticias falsas] sobre Cataluña y Europa y sobre el disparate del proceso independentista". El propio Casado ha revelado que optó al final por Montserrat para situar a una catalana que se contraponga a las opciones de otros dirigentes de esa comunidad como Borrell (PSOE), Puigdemont (PDeCAT) y Junqueras (Alianza Libre Europea). Sobre las aspiraciones de Puigdemont y Junqueras remachó que lo que pretenden es "retorcer estas elecciones".

Dolors Montserrat contó tras el desayuno informativo que Casado le había propuesto encabezar la lista europea hace semanas con un objetivo fundamental y casi único: disputar desde el centro de Europa el auge de los discursos populistas y nacionalistas, y en particular sobre Cataluña, aunque también lo relacionó con lo que está pasando en el Reino Unido con el Brexit. En realidad Casado le ofreció el puesto el pasado viernes 15 de marzo tras decidir que su apuesta para encabezar la candidatura al Congreso por Barcelona debía ser Cayetana Álvarez de Toledo, con una línea más agresiva y dura de enfrentamiento directo con los nacionalismos.

Una lista completa con la FAES y exministros de Rajoy

J. C., Madrid

El PP consiguió en las últimas elecciones europeas 16 escaños y ahora, en la media de la mayoría de encuestas, espera lograr entre 11 y 13 y lo consideraría todo un éxito. Por eso es más relevante que nunca el puesto que ocupa cada aspirante. Los diez primeros se dan por seguros y entre los mismos están los exministros Dolors Montserrat y José Manuel García Margallo, pero no José Ignacio Zoido (12), en el límite. Sí ocupará un lugar de privilegio el presidente madrileño, Ángel Garrido, desbancado de sus aspiraciones de repetir en la candidatura para la Comunidad de Madrid por Isabel Díaz Ayuso, de mayor cercanía personal e ideológica con Pablo Casado. En el sexto puesto aparece ahora Javier Zarzalejos, exsecretario general de la Presidencia del Gobierno en la época de José María Aznar y hasta ahora secretario general de la FAES, la fundación ideológica del expresidente. De ese entorno proceden también Isabel Benjumea (10) y Pablo Arias (11).

1. Dolors Montserrat

2. Esteban González Pons

3. Antonio López-Isturiz

4. Ángel Garrido

5. Pilar del Castillo

6. Javier Zarzalejos

7. José Manuel García-Margallo

8. Francisco Millán

9. Rosa Estarás

10. Isabel Benjumea

11. Pablo Arias

12. Juan Ignacio Zoido

13. Gabriel Mato

14. Esther Herranz

15. Ana Collado

16. José Ignacio Salafranca

17. Carlos Iturgaiz

18. Juan Corro

19. Veronica Lope

20. Ana Requesens Moll

El líder popular ha incidido mucho en el perfil catalán que le quiere dar a esa lista europea para confrontar con los otros aspirantes y para no tolerar la emergencia de los populismos y los nacionalismos: “Europa es exactamente lo contrario, es un espacio de libertades, de derechos y de prosperidad, que ha asombrado a todo el mundo”, apuntilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP tenía previsto anunciar el nombre de todos sus candidatos para las elecciones del 26 de mayo este mediodía, aunque el nombre de su cabeza de lista se ha adelantado en este acto junto con el de Ángel Garrido, actual presidente de la Comunidad de Madrid. Casado ha aprovechado para intentar salir al paso de las críticas internas recibidas por la depuración practicada en la mayoría de las listas, tanto al Congreso como al Senado y ahora en Europa. Ha dicho que ha optado por elegir en general "a los mejores" y ha asegurado que "todos" los dirigentes del partido "han encontrado su sitio" con "un buen equilibrio".

El presidente del PP ha negado que la confección de las listas haya supuesto ningún malestar interno: "No lo percibo en absoluto". Y ha añadido que se siente orgulloso y reivindica todas las etapas del PP, desde la de José María Aznar a la más reciente Mariano Rajoy, con los que ha trabajado, sin aceptar haberse nutrido más del primero que del segundo: "Están presentes todos los que han querido y en la lista que han querido".

Con respecto a Europa, la exministra de Sanidad sustituye como líder de la candidatura al actual comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, quien encabezó la lista en 2014. Montserrat fue diputada en el Congreso desde 2008 y en julio de 2018 fue elegida portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Rafael Hernando. Tras quedarse fuera de la candidatura a las elecciones generales de abril para repetir como diputada dará ahora el salto a la Eurocámara.

Los desayunos informativos de la agencia de noticias han incluido una conferencia que ha sido presentada por el economista, exdiputado y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro. A este foro ha asistido la cúpula del partido, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el número dos al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, y el actual presidente madrileño, Ángel Garrido.

En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños —frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes— debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas populares trabajan con la idea de que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_