_
_
_
_
_

Pedro Sánchez apela al voto progresista y al voto útil para superar a la derecha

El presidente del Gobierno asegura que ve “pulsión de cambio” ante las elecciones generales y Díaz insiste en que será la candidata a la Junta de Andalucía

Pedro Sánchez, junto a Susana Díaz en Jaén. En vídeo, declaraciones de Sánchez.Vídeo: Jose Manuel Pedrosa (efe) | europa press
Eva Saiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado al voto de izquierda y al voto útil para obtener una mayoría necesaria que impida que una coalición de partidos conservadores pueda gobernar España a partir del 28 de abril. En un acto celebrado este sábado por la mañana en Jaén, el líder del PSOE ha apelado a los valores progresistas en contraposición a las políticas que están defendiendo PP, Ciudadanos o Vox. “Pido el voto de todos los socialistas de corazón y a todos los progresistas. También la confianza para aquellos que nunca han votado al PSOE y que yo no soy su candidato. El único proyecto político que garantiza la estabilidad y el sentido común es el PSOE”, ha señalado.

Más información
Pedro Sánchez promete una renta mínima y subidas fiscales a los ricos y a las grandes empresas
El PSOE centrará su programa para el 28-A en revertir la desigualdad

Sánchez, como ha hecho en las últimas ocasiones que ha visitado Andalucía, la última el pasado lunes cuando visitó las provincias de Cádiz y Málaga, ha puesto como ejemplo lo sucedido en las elecciones autonómicas de la comunidad el 2 de diciembre para movilizar al electorado. “No nos podemos relajar, aprendamos del 2 de diciembre: si hay urnas vacías el 28 de abril, habrá involución, y si hay urnas llenas, habrá futuro y lo liderará el PSOE”, ha advertido Sánchez, quien ha reconocido que ve "pulsión de cambio", de cara a las generales.

En Jaén, ha hecho especial hincapié en el programa progresista que va a defender en la campaña electoral en contraposición a las políticas que están presentando las formaciones conservadoras y de extrema derecha. “La elección es bien clara: habrá muchas siglas, pero aquí hay solo dos decisiones que tomar. O España mira hacia el futuro o retrocede 40 años. O caben todos o es una España muy estrecha donde solo quepan los que se hicieron la foto de Colón”, ha afirmado.

Sánchez ha citado las referencias al aborto del número dos del PP en las generales, Adolfo Suárez Illana, “Tenemos una derecha predemocrática y una que viene de la prehistoria”, ha dicho el dirigente socialista, que también ha criticado el veto que ya han anunciado formaciones como Ciudadanos para impedir que gobierne el PSOE. "No habrá cordón sanitario que pare la voluntad mayoritaria el próximo 28 de abril de que este país siga avanzando y conquistando su futuro", ha dicho en alusión al líder de la formación naranja, Albert Rivera.

En el acto, al que han acudido los cabezas de lista por Sevilla y Cádiz, los ministros María Jesús Montero y Fernando Grande Marlaska, el presidente del Gobierno ha marcado la victoria en las generales como punto de partida para “iniciar una gran victoria que nos lleve a gobernar Andalucía desde las diputaciones y los ministerios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz: "Volveré a ser la presidenta de Andalucía"

En el que ha sido su segundo mitin en común -el primero fue el pasado lunes en Málaga-, tras el desencuentro en la elaboración de las listas andaluzas para las elecciones generales, la secretaria general del PSOE en la región, Susana Díaz, también ha querido hacer distinción entre los valores socialistas y los de las formaciones de derechas y le ha pedido a Sánchez “una cosecha de libertades, igualdad, derechos, cohesión, tolerancia, respeto, mucho empleo y apoyo a quien más lo necesita, igualdad, futuro para los niños y respeto a los mayores, esa es la cosecha por la que hay que trabajar”, en defensa de “la España que queremos, moderna, solidaria, justa y en igualdad”.

Díaz también ha aprovechado para postularse como candidata a la Junta de Andalucía, desafiando a las corrientes internas que vaticinan que su futuro político puede quedar amortizado tras las elecciones municipales de mayo. “Tenemos menos de un mes para volver a ganar las elecciones y darle a Pedro la mayoría que necesita para cuidar de un país. Cuando ganemos las municipales, quedará menos para echar al Gobierno de la vergüenza. Volveré a ser la presidenta de Andalucía”, ha asegurado Díaz, quien ya lanzó ese mismo mensaje esta semana durante una reunión con todos los candidatos a las municipales de la provincia de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_