Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey reconoce la deuda de España y Argentina con la inmigración

Los empresarios españoles trasladan al jefe del Estado su compromiso inversor en el país austral

El rey Felipe VI, y el presidente argentino, Mauricio Macri, durante el encuentro con empresarios este martes. En vídeo, declaraciones del rey Felipe VI.

Argentina reúne a la mayor colonia de españoles en el extranjero, medio millón. El Rey lo ha recordado este martes en Buenos Aires y ha reconocido la deuda que tienen los españoles y los argentinos con los inmigrantes. “España no sería lo que es hoy sin vuestro esfuerzo, sin vuestra aportación”, ha dicho este martes a los 1.600 asistentes al acto con la colectividad española celebrado en el complejo ferial La Rural, en Buenos Aires. “Quiero dejar constancia de lo mucho que os debemos tanto los españoles como los argentinos”, ha afirmado.

En su alocución a los “protagonistas directos” y “herederos de la emigración” asistentes al encuentro, ha tenido un reconocimiento a aquellos españoles que “a veces huyendo de la pobreza o por razones políticas”, en alusión al exilio republicano, tuvieron que dejar España y encontraron “otra patria, la Argentina”, que los acogió “con los brazos abiertos” y les ofreció la oportunidad de desarrollar sus capacidades y construir su vida al otro lado del Atlántico.

El Rey ha atribuido al esfuerzo y entusiasmo que han tenido estos emigrantes buena parte de la relación que se ha establecido entre España y Argentina, que, ha incidido, es “cada vez más estrecha” y también una “fuente de bienestar para los ciudadanos de ambos países”. “España y Argentina mantenemos hoy una excelente relación que nos ayuda a afrontar juntos los distintos desafíos”, ha subrayado. Esta relación, ha defendido, ha sido construida a partir del “trabajo común”, “de unos mismo valores” y “del convencimiento de que la democracia y la libertad son la base de la convivencia civilizada”, palabras que han sido aplaudidas por los asistentes.

Antes del encuentro con la colectividad española, el jefe del Estado también ha animado a los emprendedores a tender puentes y tejer redes a ambos lados del Atlántico en un acto organizado por la fundación para la innovación COTEC en la sede de Telefónica en Buenos Aires. En un discurso a los participantes en la presentación de empresas emprendedoras, al que ha llegado acompañado por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Felipe VI ha ponderado la ventaja de Argentina y España de compartir una base lingüística y cultural, lo que contribuye “a mantener unas relaciones económicas y comerciales más intensas, sólidas y fluidas entre nuestros pueblos”.

Ha llegado desde la Cancillería, donde había participado en un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios argentinos y españoles, al que ha asistido también el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, así como los ministros de Exteriores, secretario de Estado de Comercio y embajadores de ambos países. En la mesa de trabajo de la Cancillería ha habido asuntos como los sectores relevantes de la economía argentina como motor de crecimiento, las oportunidades de inversión a largo plazo y la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas.

Ente los asistentes, se encontraban el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de Indra, Fernando Abril Martorell; el de Iberia, Luis Gallego, y los consejeros delegados de Dragados y Naturgy, Enrique Gallart y Enrique Cristofani. Los empresarios han transmitido al Rey que “mantienen un interés y un compromiso firme” con Argentina a pesar de la recesión que vive el país. Felipe VI también ha querido trasladar un mensaje de apoyo a la sociedad argentina. “Desde España queremos mostrar todo nuestro apoyo al esfuerzo adicional que están llevando a cabo todos los argentinos en un entorno de dificultad, caracterizado por la puesta en marcha de medidas de ajuste importantes encaminadas a lograr una recuperación más pronta de la confianza de todos los inversores internacionales”, ha señalado.

Ante los emprendedores participantes en el encuentro de la sede de Telefónica, el jefe del Estado ha recordado las preocupaciones que tienen los empresarios de ambos lados del Atlántico en actual el contexto económico y político y la importancia de Argentina para España, como demuestra la potencia inversora española (segundo inversor tras los Estados Unidos) con más de 300 empresas operando en el país en sectores como la telefonía, la energía, las finanzas, los seguros o la pesca.

En ese escenario, ha querido constatar la “calidad de capital humano” que existe en Argentina, su liderazgo en el índice de desarrollo humano en la región latinoamericana y la “muy buena formación de la población que fomenta el emprendimiento y la vitalidad de actividades”. En ese sentido ha considerado un acierto la convocatoria del encuentro organizado por COTEC, fundación que preside de forma honorífica Felipe VI desde 2001, para poder “dar a conocer la gran colaboración existente entre empresas españolas y emprendedores argentinos a través de programas específicos”.

Ha valorado “la notable vitalidad que muestra el ecosistema argentino de emprendimiento”, que ha experimentado un “rápido incremento de incubadoras (ya son alrededor de 500) y aceleradoras (cerca de 20) que se registran en el Ministerio de la Producción argentino”. Y ha señalado que, “por encima de sectores y tecnologías, la mayor garantía de ese futuro compartido a ambos lados del Atlántico es el talento”, al que ha añadido “la pasión” que ha percibido ante la audiencia de emprendedores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información