_
_
_
_
_

Sánchez llama a la movilización para frenar a una derecha “con más siglas que ideas”

El líder del gobierno se reencuentra con Susana Díaz tras el último comité federal

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez junto a Susana Díaz e Ignacio López durante el acto de presentación de la candidatura del PSOE de Málaga.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez junto a Susana Díaz e Ignacio López durante el acto de presentación de la candidatura del PSOE de Málaga.García-Santos

No hubo tensión, al menos evidente, en el reencuentro de Pedro Sánchez y Susana Díaz tras el último comité federal del PSOE. El mitin socialista en Málaga ha sido la primera vez que se veían después que el actual presidente del Gobierno impusiera a los suyos en las listas al Congreso por Andalucía. En la capital de la Costa del Sol ambos han llamado a la movilización en las dos próximas convocatorias electorales. “No podemos relajarnos, porque si hay urnas vacías, significará involución”, ha subrayado Sánchez en un acto celebrado en el hotel Barceló ante unas 600 personas. Otras tantas se quedaron a las puertas del establecimiento sin poder entrar.

Más información
Los nuevos líderes exhiben su poder con el control total de las listas
El hacedor en la sombra de las listas del PSOE
Pedro Sánchez veta a los afines de Susana Díaz en las listas de las provincias andaluzas donde no hubo acuerdo

Hubo más referencias en el discurso de Susana Díaz hacia Pedro Sánchez que viceversa (entre ellas un “te han dicho de todo menos bonito, Pedro, hijo”). Pero ambos coincidieron en una cosa: el llamamiento a que la ciudadanía acuda a las urnas. Sánchez se acordó de las últimas encuestas, que le dan como claro ganador en la cita del 28-A. Lejos de acomodarse, el líder socialista arengó a los suyos para que insistan a sus familiares y amigos para acudir a votar. “Tenemos que trascender, porque ganar las elecciones no significa que podamos gobernar: hay que ganar y gobernar”, aseguró.

Puso el ejemplo andaluz –donde el Partido Popular gobierna en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox- para insistir en la importancia del voto en las próximas elecciones. “Ahí se dirimen dos opciones: una España que integre o que excluya. Una en la que quepamos todos o una en la que quepan solo los tres que se hicieron la foto en Colón hace unas semanas”, en referencia a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. “Una derecha que tiene más siglas que ideas”, apostilló.

Según la encuesta de 40dB. que EL PAÍS publicaba este pasado fin de semana, el PSOE de Pedro Sánchez ganará las generales con claridad, pero lejos de la mayoría absoluta. Los resultados dan también un empate técnico entre los grandes bloques de izquierdas y derechas en Congreso. Por eso siempre haría falta el apoyo de los partidos minoritarios nacionalistas.

“Con dos meses nos ha bastado para ver la cara a la derecha. Y todavía solo han enseñado la patita”, añadió por su parte Susana Díaz, que insistió en la idea de que “ganar no basta”, después de que el PSOE fuera la lista más votada en las pasadas elecciones andaluzas pero el bloque de derechas le haya impedido gobernar. “Con ellos ha vuelto la derecha más egoísta, más xenófoba, machista y rancia. Tomamos nota en Andalucía”, subrayó la expresidenta de la Junta de Andalucía, que se refirió expresamente a las palabras del diputado de Vox en el parlamento andaluz Benito Morillo, que llamó "buscadores de huesos" a quienes luchan por la memoria histórica. “Sí, yo soy una busca huesos en Andalucía, que quiero dar descanso a miles de andaluces que están en las cunetas esperando que haya justicia, paz y reconocimiento”, concluyó Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Programa electoral

El dirigente socialista ha desgranado también tímidamente algunos de los puntos de su próximo programa electoral. Incluirá una nueva Ley de Educación “para revertir los recortes educativos” y que apueste por la Formación Profesional y “para conseguir disminuir la tasa de desempleo juvenil". Igualmente, Sánchez ha dicho que sus “presupuesto sociales” incorporarán la eliminación del copago farmacéutico para los mayores y la derogación de la reforma laboral, que se ha quedado en el cajón durante su gobierno por no tener mayoría parlamentaria. “Imaginad lo que podemos hacer con una amplia mayoría tras lo mucho que hemos hecho con solo 84 diputados en nueve meses”, destacó Sánchez. “Quiero una España feminista, del conocimiento y ecologista”, subrayó.

El acto también sirvió para presentar al número uno al Congreso por Málaga, Ignacio López, que hasta hace unas semanas era el director de Salvamento Marítimo, cargo en el que apenas ha estado durante siete meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_