_
_
_
_
_

Rivera lanza una estrategia para atraer el voto rural

El líder de Ciudadanos asistirá el domingo en Madrid a la manifestación por la llamada España vacía y prepara un plan contra la despoblación

La candidata número uno de Cs al Congreso, María Ángeles Rosado, y el presidente de Cs, Albert River, en Sayatón. En vídeo, Rivera se interesa por la despoblación y las necesidades del mundo rural.Foto: atlas | Vídeo: EUROPA PRESS | atlas
Elsa García de Blas

Albert Rivera se subió este lunes a un tractor en Sayatón (Guadalajara). La imagen, propia de campaña electoral, ha sido poco habitual en su caso: Ciudadanos es un partido fundamentalmente urbanita, cuya potencia está sobre todo en Madrid y Barcelona y en las grandes ciudades andaluzas y valencianas. El partido se ha propuesto en estas elecciones generales revertir su brecha con el mundo rural. El candidato se subió ayer al tractor de María Ángeles Rosado, una autónoma del campo en Sayatón a la que ha fichado como número uno por Guadalajara, y anunció varias medidas destinadas al mundo rural. Rivera asistirá el domingo en Madrid a la manifestación por la llamada España vacía.

Más información
Rivera propone una rebaja del 60% del IRPF para quienes residan en zonas despobladas
Ciudadanos y PP cambian de estrategia y pasan al ataque contra Vox

Los escaños de la España rural son más determinantes que nunca en estas elecciones: hasta 99 diputados de 350 se reparten en las provincias de tres, cuatro y cinco escaños, una cifra que en un escenario político tan fragmentado se vuelve decisiva. Los grandes partidos, PP y PSOE, siempre se han repartido la representación en estas circunscripciones, pero ahora los nuevos miran también a estas provincias.

Prueba de ello es que Ciudadanos presentará en los próximos días un plan contra la despoblación, un fenómeno contra el que quiere impulsar un pacto de Estado y que supone uno de los principales problemas del mundo rural. El programa tendrá tres ejes, según avanzó ayer Rivera en un coloquio sin preguntas con la candidata por Guadalajara. El primero, una rebaja fiscal del IRPF del 60% para quienes residan en zonas despobladas; el segundo, una tarifa plana para autónomos de 30 euros para todas las mujeres que trabajan en el campo y, por último, la supresión del impuesto de sucesiones para terrenos agrarios.Rivera planteó también apuntalar la tecnología en los pueblos. “Me consta que mucha gente se quedaría en su pueblo si pudiera, y tenemos que poner una alfombra roja a la gente que se quiere quedar en su tierra”, enfatizó el candidato.

La apuesta de Ciudadanos por dar un giro a su perfil de votante se visualizará también con la presencia este domingo de Rivera en una manifestación convocada en Madrid contra la despoblación. El partido necesita reforzar su voto en las castillas, Extremadura, Aragón, País Vasco y Galicia si quiere competir con el PP por la hegemonía de la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_