_
_
_
_
_

El Rey transmite a Macri el apoyo español a Argentina “en momentos difíciles”

El presidente argentino compara sus reformas con las que hizo España “hace muchos años”

Los Reyes junto a Macri y su mujer, Juliana Awada. En vídeo, los Reyes Felipe y Letizia visitan Argentina.Foto: atlas | Vídeo: AGUSTIN MARCARIAN (reuters) | atlas
Miquel Alberola

El Rey ha subrayado este lunes en Buenos Aires el compromiso de España con Argentina en su primera jornada de la visita de Estado que está realizando al país austral. En una breve intervención en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Felipe VI se ha mostrado satisfecho de visitar Argentina para “impulsar la relación” entre ambos países, que ha considerado "estratégica", y, como siempre ha hecho España, “dar apoyo a Argentina en momentos difíciles” y en “las reformas que puesto en marcha”. Por su parte, el presidente Mauricio Macri también ha valorado la visita de los Reyes como “una muestra de afecto y de apoyo en estos momentos de cambio”.

Más información
Un imprevisto retrasa casi una hora la bajada de los Reyes del avión en Argentina
Los Reyes visitan Argentina para reforzar el compromiso de España

El país, que vive momentos de gran dificultad económica, emprendió una serie de reformas de apertura comercial tras la llegada de Macri a la presidencia que rompieron la anterior política nacionalista de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. Macri, con Argentina rescatada por el Fondo Monetario Internacional, con el peso depreciado y con elecciones en octubre, ha comparado las “transformaciones profundas” que está llevando a cabo en Argentina con las que hizo España “hace muchos años”, en alusión a la instauración de la democracia tras la dictadura.

Los Reyes han llegado a la Casa Rosada a las 11.00 (cuatro horas más en España), donde les esperaban el presidente argentino y la primera dama, Juliana Awada, en el primer acto conjunto de los dos mandatarios en la visita de Estado a Argentina. Un cordón de granaderos del ejército ataviados con el uniforme que diseñó el general San Martín, les ha dado la bienvenida con la Fanfarria del Alto Perú a las puertas de la Casa de Gobierno. Previamente, acompañados por el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Felipe VI y la Reina han participado en una ofrenda floral, con honores, himnos y un minuto de recogimiento, ante el Monumento al Libertador General San Martín, en la plaza de Buenos Aires que lleva el nombre del militar decisivo en la independencia argentina.

Ambos jefes de Estado han mantenido un encuentro privado en el despacho de Macri tras el acto de bienvenida oficial y, luego, se han reunido con las delegaciones. Mientras, la Reina y Juliana Awada han intercambiado impresiones sobre los problemas de la primera infancia y las enfermedades raras en ambos países, dos preocupaciones que comparten. Por la tarde, tras un almuerzo privado en la Quinta de Olivos, la residencia oficial del presidente argentino, el Rey y Macri han visitado el Senado de la Nación Argentina, donde han firmado en el libro de honor de ambas Cámaras y se entrevistan con sus respectivos presidentes. Les espera después la Corte Suprema de la Nación Argentina, donde se reunirán con su presidente.

Los Reyes han regalado a Macri y Awada una maqueta de la nao Victoria, en el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo, y una reproducción de las cartas de navegación de Magallanes y Elcano. También los han obsequiado con una cristalería de La Granja y un joyero. Por su parte, los Reyes han recibido un maletín de piel de artesanía argentina y un poncho "con detalles únicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viaje de Estado de los Reyes a Argentina empezó de modo accidentado al quedar retenidos tras aterrizar en el aeroparque metropolitano durante casi una hora por falta de una escalerilla apropiada a la altura del Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas Españolas. No fue este el único problema. El avión oficial, en su maniobra de aproximación rozó con una de sus alas el avión de que dispone el presidente argentino en ese mismo aeropuerto. Fuentes de Zarzuela han minimizado el hecho. "Fue una cosa mínima, un roce mínimo, irrelevante. Solo afectó a la pintura y el Airbus está en condiciones de funcionamiento", han asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_