_
_
_
_
_

Un grupo de federalistas alerta de “riesgos de involución” ante las elecciones

Nace Madrid Federal, una asociación que impulsa un nuevo encaje entre comunidades

Los promotores de la Asociación por una España Federal, con Nicolás Sartorius en el centro.
Los promotores de la Asociación por una España Federal, con Nicolás Sartorius en el centro.SAMUEL SÁNCHEZ
Lucía Abellán

Los partidarios de una España federal se movilizan ante la llegada de las elecciones. Representantes de siete organizaciones autonómicas integradas en la Asociación por una España Federal se congregaron este miércoles en Madrid para dar la bienvenida a su miembro más reciente: Madrid Federal. Sus responsables enviaron un mensaje a la ciudadanía en el marco de todas las citas electorales venideras. “Vivimos una encrucijada, uno de esos momentos en que hay peligros reales de involución, pero también nuevas oportunidades de avanzar”, aseguró el presidente de la asociación que aglutina esos esfuerzos federalistas, Nicolás Sartorius.

Más información
“Las soluciones para España son el federalismo y una reforma de la Constitución”
60 juristas, politólogos e historiadores piden una reforma federal para salir del atolladero catalán

Quienes abogan por un mejor encaje territorial en el país creen que este movimiento, lastrado por el escepticismo y por cierto desconocimiento, vive ahora un momento más propicio. Los representantes de las siete comunidades con esos colectivos organizados (Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Cantabria) insistieron en que avanzar hacia un país federal ofrecería una mejor respuesta al conflicto catalán, pero no solo a ese problema. “El único nacionalismo que existe no es el periférico. También hay un nacionalismo español que niega las identidades de ciertos territorios”, argumentó Zulima Pérez, presidenta de la organización valenciana, una reflexión que mereció el aplauso de los asistentes al acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes y moderado por el periodista de EL PAÍS Juan Cruz.

El movimiento defiende una reforma de la Constitución para acomodar los cambios que harían de España un país federal. “No es la panacea ni da soluciones a todos los problemas, pero tiene gran interés para afrontar graves problemas”, argumentó Jesús Ruiz-Huerta, presidente de Madrid Federal. Nicolás Sartorius trató de disipar la idea muchas veces esgrimida de que España es ya un Estado cuasifederal. “No es verdad. Ni el Senado es una cámara territorial ni existe una financiación de tipo federal. El gran desiderátum de cada comunidad es ir a La Moncloa a preguntar qué hay de lo mío. Aquí la obsesión es ser bilateral”, sentenció Sartorius.

El acto, al que asistió la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, no eludió referencias a las tensiones en Cataluña. Manuel Cruz, representante de la organización Federalistes d’Esquerres, que aboga por una Europa federal, lanzó críticas a dos posturas opuestas que han prendido en esta comunidad. Sin mencionar al independentismo, aseguró: “No hay nada menos fraternal y menos republicano que el supremacismo”. Tampoco empleó siglas al aludir a quienes esgrimen “un 155 por si acaso y para siempre; no pueden decir que tengan una alternativa ilusionante para Cataluña”. Adoración Galera, la presidenta de la organización andaluza, resumió: “El federalismo permite la integración de la diversidad”.

Los representantes de esta asociación, que hoy integran solo siete comunidades, aspiran a acoger pronto al resto para constituir un gran movimiento social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_