_
_
_
_
_

La depuración en las listas desata la tormenta en el PP

Dirigentes populares de distintas épocas y territorios critican el método empleado por Casado al imponer los candidatos provinciales y elegir a críticos con la era Rajoy

El presidente del PP, Pablo Casado, este sábado en la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid con los cabezas de lista del partido para las próximas elecciones generales del 28 de abril.Vídeo: VÍCTOR LERENA (EFE) / EP
Natalia Junquera

En su primer discurso como líder del PP, minutos después de imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, Pablo Casado declaró: “Lo dije desde el primer día: Si yo gano, nadie pierde”. Era julio de 2018. Ocho meses después, no queda rastro de los sorayistas (y marianistas) que, o abandonaron el barco antes de ser excluidos o fueron apeados de los primeros puestos de las listas electorales por el nuevo líder. Para premiar a sus fieles, Casado ha sacrificado “a la mitad moderada del partido”, resume un veterano dirigente popular que se ha salvado de la quema. Solo 10 de 52 cabezas de lista repiten puesto.

Más información
Casado: “Me siento víctima de ‘fake news”
El PP ficha al periodista Pablo Montesinos, que será número uno por Málaga
Casado pide a Vox que no se presente en circunscripciones pequeñas

Todos los procesos de elaboración de listas generan tensión y algún resquemor interno, pero las fuentes consultadas por este diario —dirigentes de distintas épocas y territorios— coinciden: “Esto nunca se había hecho así”. Territorios que no estaban en contra del líder ahora sí lo están porque Génova ha impuesto las listas. Casado, añaden, ha hecho una jugada “muy arriesgada” en un momento de debilidad: con dos partidos mordiendo en su espacio electoral. Si el 28 de abril no le sale bien, ese sector que cuestiona su liderazgo no levantará aún los cuchillos para tratar de salvar los muebles en las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Después, puede abrirse un periodo incierto para el líder del PP. .

La mayoría de presidentes provinciales no sabía el viernes, el día que Génova comunicó los nombres de sus cabezas de lista para las elecciones el 28 de abril, quién ocuparía ese puesto. Ha habido un cambio total de método en la elaboración de las listas. Normalmente, explica un veterano dirigente madrileño, las provincias eligen al cabeza de lista, porque son los más interesados en proponer a un buen candidato que les dé buenos resultados. Uno de los puntos fuertes del PP, una de sus ventajas competitivas frente a otros partidos, como Ciudadanos, es precisamente su capilaridad, su amplia presencia territorial. Al sustituir a políticos a pie calle por independientes, está desmotivando a sus estructuras provinciales, señala un cargo popular. En la quema, añade otro dirigente que continúa, se han llevado por delante a gente que “se ha comido muchos marrones en el partido, como Maillo [el excoordinador general] o Floriano [Carlos, que asumió incómodas ruedas de prensa en algunos de los peores momentos del PP].

Otro dirigente del sector crítico resume las polémicas listas de Casado en una frase: “Juan José Cortés [padre de Mariluz, la niña de cinco años asesinada en 2008] sustituye a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como número uno por Huelva”. Mientras exministros y exsecretarios de Estado de Rajoy eran desplazados por Casado, mantienen los primeros puestos en las listas —más codiciados que nunca ante el temor a que el PP baje por primera vez de los 100 diputados—, exministros como Rafael Catalá o Isabel García Tejerina que en las primarias apoyaron a María Dolores de Cospedal y que al caer esta en la primera vuelta, cedieron sus apoyos a Casado para que venciera a Santamaría. Esa limpieza de ministros “descapitaliza” al partido, según las fuentes consultadas, y complica uno de los eslóganes electorales del PP, que vende su experiencia de gestión frente al “experimento” de votar a los nuevos partidos. El partido que se atribuye “dos milagros económicos” prescinde ahora de los ministros del ramo.

Hay un tercer componente en la maniobra de Casado que inquieta a los cuadros del partido, molestos con el método empleado y por lo que consideran un “aviso a navegantes” para quien no cierre filas con el líder. Y es cómo esas nuevas caras reflejan, también, el giro a la derecha del PP. En este sentido, el nombramiento que más recelos ha generado es el de la periodista Cayetana Álvarez de Toledo como número uno por Barcelona en lugar de Dolors Montserrat, portavoz en el Congreso. Álvarez de Toledo, patrona de la fundación de José María Aznar, era prácticamente la última de las voces críticas contra Rajoy que quedaba por regresar al PP después de que Casado abriera las puertas de Génova a Javier Fernández-Lasquetty —que calificó a Rajoy como “un mal recuerdo” y ahora es el jefe de gabinete de Casado— o a Isabel Benjumea —que antes de integrarse en el equipo del nuevo líder, pidió la dimisión de su predecesor—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este sábado, en su primer discurso, la periodista volvió a criticar a Rajoy, sin citarlo. Denunció que se había permitido que el independentismo fuera “ganando por desistimiento ajeno” y se presentó como la solución para que “no se sientan solos quienes durante tanto tiempo se han sentido desamparados”. No pasó inadvertido entre los cuadros populares que fuera ella la elegida para hablar en nombre de todos los cabezas de lista en el solemne acto de presentación de candidatos, ni el hecho de que se sentara junto al líder.

Consciente del incendio, Casado aprovechó este sábado ese acto para lanzar mensajes internos y hacer un llamamiento a la unidad. “Aquí nadie se queda descolgado. Estamos presentando los candidatos al Congreso, pero hay otras cámaras”, dijo, señalando el premio de consolación del Senado. “Somos un partido unido. Que nadie pierda tiempo en interpretaciones, en intentar dividirnos o en distraernos”´, añadió. Casado habla de “renovación tranquila”, pero en el PP crecen los nervios y los enemigos.

Listado completo de los cabezas de lista del PP para el 28-A

Álava: Javier Maroto

Albacete: Carmen Navarro

Alicante: César Sánchez

Almería: Javier Aureliano García

Asturias: Paloma Gázquez

Ávila: Alicia García

Badajoz: Víctor Píriz

Baleares: María Salom

Barcelona: Cayetana Álvarez de Toledo

Burgos: Sandra Moneo

Cáceres: Alberto Casero

Cádiz: María José García Pelayo

Cantabria: Diego Movellán

Castellón: Óscar Clavell

Ceuta: Guillermo Martínez

Ciudad Real: Rosa Romero

Córdoba: Andrés Lorite

A Coruña: Marta González

Cuenca: Rafael Catalá

Girona: Sergio Santamaría

Granada: Carlos Rojas

Guadalajara: Silvia Valmaña

Guipúzcoa: Íñigo Arcauz

Huelva: Juan José Cortés

Huesca: Mario Garcés

Jaén: María Luisa del Moral

León: Carmen González Guinda

Lleida: Dante Pérez

Lugo: Jaime de Olano

Madrid: Pablo Casado

Málaga: Pablo Montesinos

Melilla: Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

Murcia: Teodoro García Egea

Ourense: Ana Belén Vázquez

Palencia: Milagros Marcos

Las Palmas: Guillermo Mariscal

Pontevedra: Ana Pastor

La Rioja: Cuca Gamarra

Salamanca: José Antonio Bermúdez de Castro

Santa Cruz de Tenerife: Ana Zurita

Segovia: Beatriz Escudero

Sevilla: Teresa Jiménez Becerril

Soria: Tomás Cabezón

Tarragona: Jordi Roca

Teruel: Alberto Herrero

Toledo: Vicente Tirado

Valencia: Belén Hoyo

Valladolid: Isabel García Tejerina

Vizcaya: Beatriz Álvarez Fanjul

Zamora: Isabel Blanco

Zaragoza: Eloy Suárez

Navarra: coalición UPN-PP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_