_
_
_
_
_

Casado se libra de los sorayistas con la renovación de las candidaturas

La depuración de los dirigentes que apoyaron a la exvicepresidenta en las primarias del PP ha creado fuerte malestar entre sus seguidores

La exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo. En vídeo, Casado argumenta la configuración de sus listas, este sábado.Vídeo: ULY MARTÍN / EP
Natalia Junquera

Pablo Casado ha aprovechado la elaboración de las listas electorales para liberarse de los últimos apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría en el partido. Fátima Báñez se unió este viernes a los exministros que dejan la política; y el ex coordinador general del PP, Fernández Martínez Maillo, apagafuegos de la era Rajoy, ha sido apeado en Zamora. La depuración de los dirigentes que apoyaron a la exvicepresidenta en las primarias y el escaso papel que han jugado las delegaciones provinciales en la elaboración de las listas extiende el malestar contra Casado en las filas del PP.

Varios ministros de la era Rajoy no estarán en el Congreso tras las elecciones del 28 de abril. Algunos decidieron irse antes, sin esperar a que les excluyeran de las listas, y otros se han quedado fuera de los puestos de salida. Casado ha utilizado la elaboración de las listas electorales para premiar a los fieles y librarse del último reducto de los sorayistas, los que el pasado julio votaron a favor de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP.

Más información
El PP ficha al periodista Pablo Montesinos, que será número uno por Málaga
Apoyos de Santamaría abandonan el PP de Casado y dejan la política

La exministra de Empleo Fátima Báñez anunció ayer que deja la política, una decisión que meditaba desde hace tiempo, como avanzó este diario. Esta misma semana también se fue el exministro de Cultura y Deportes Íñigo Méndez de Vigo, también sorayista. Le precedieron el de Fomento Íñigo de la Serna, la diputada Celia Villalobos y los hermanos Alberto y Álvaro Nadal.

Casado sí ha premiado a los exministros que apoyaron a Cospedal en aquellas primarias y que, tras caer la exsecretaria general en la primera vuelta, cedieron sus apoyos al rival de Santamaría. El exministro de Justicia Rafael Catalá será el cabeza de lista por Cuenca, e Isabel García Tejerina, por Valladolid.

El líder popular también ha apeado del número uno por Zamora a Fernando Martínez Maillo, ex coordinador general del partido y gran apagafuegos interno en la era Rajoy . En su lugar ha colocado a Isabel Blanco.

El PP ha recuperado a la periodista Cayetana Álvarez de Toledo, que será la cabeza de lista por Barcelona. Reemplaza a la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, a quien fuentes del partido no auguran mucho futuro en ese puesto. Álvarez de Toledo es patrona de la fundación de José María Aznar y crítica con la etapa Rajoy. Casado cree que con ella gana puntos frente a Inés Arrimadas, la número uno de Ciudadanos por Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También está en duda que el portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, repita en ese puesto ante una eventual imputación en el caso Kitchen.

Casado ha recurrido a Juan José Cortés para encabezar la lista por Huelva. Cortés ha acompañado al líder del PP en múltiples actos últimamente, sobre todo en aquellos en los que quería subrayar su propuesta  de mantener la prisión permanente revisable (recurrida por varios partidos al Constitucional) y ampliar los supuestos sobre los que se aplica ahora. Cortés es el padre de Mariluz, asesinada en 2008 cuando tenía cinco años.

Carlos Rojas será el cabeza de lista por Granada; María José García Pelayo por Cádiz; y el periodista Pablo Montesinos por Málaga.

La elaboración de las listas ha provocado una conmoción en el partido. Fuentes del sector crítico subrayan que hasta ahora, las listas se hacían sobre todo a propuesta de las provincias, pero que esta vez ha sido todo en Génova. Algunos de los afectados se enteraron ayer por la prensa de que no repetían. Eso puede generar problemas a Casado porque ese enfado interno desmoviliza a sus filas a la hora de hacer campaña en algunos territorios.

La expresidenta del Congreso, Ana Pastor, que también figuraba en la quiniela europea, será la cabeza de lista por Pontevedra. La vicesecretaria de organización, Marta González, la número uno por A Coruña; Javier Maroto, por Álava; Sandra Moneo, por Burgos; Beatriz Escudero, por Segovia; Vicente Tirado sustituye a Cospedal como cabeza de lista por Toledo; Belén Hoyo por Valencia; y Dante Pérez, exmiembro del PSC, por Lleida. Casado presenta oficialmente a todos los candidatos hoy en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

El PP ha reservado un puesto en las listas europeas para el exportavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. La lista europea tiene muchos novios. También querían hueco los exministros del Interior Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz, de 68 años, al que le interesa conservar el aforamiento por el caso Kitchen

Báñez deja la política

Continúa la salida de sorayistas del PP. La exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez ha anunciado que deja la política para "iniciar una nueva etapa en el ámbito privado", una decisión que meditaba hace tiempo, como avanzó este diario.

Báñez no irá en las listas del PP a las elecciones generales, pero ha trasladado su intención de seguir ayudando al partido. "Donde esté, seguiré sumando con el mismo compromiso. Gracias Huelva, gracias España", ha asegurado. En las últimas elecciones, Báñez había encabezado la lista del PP por esta provincia.

La salida de Báñez se suma a la de otros exministros y ex altos cargos del PP próximos a Soraya Sáenz de Santamaría, como Íñigo Méndez de Vigo (que anunció su marcha hace unos días), los hermanos Alberto y Álvaro Nadal, el exministro Íñigo de la Serna y la diputada Celia Villalobos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_