_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros estudiará medidas contra la manipulación

Bruselas lanza la próxima semana un sistema de alerta rápida contra los bulos

Lucía Abellán
Josep Borrell presenta el sello conmemorativo de la carrera diplomática española este lunes en Madrid.
Josep Borrell presenta el sello conmemorativo de la carrera diplomática española este lunes en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)

El Gobierno mantendrá este viernes un debate poco habitual en las reuniones semanales del Consejo de Ministros: la lucha contra la desinformación. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, tiene previsto suscitar esta discusión para elevar el nivel de alerta entre sus colegas. “Todos los días, desde el ministerio, constatamos que circula información falsa, voluntariamente falseada. La tarea de detectar esas mentiras y de contrarrestarlas es un gran reto para la democracia”, avanzó este lunes Borrell. Tras años de relativa apatía en este terreno, el Gobierno ha puesto en marcha una unidad en La Moncloa para tratar de rastrear los bulos y las tergiversaciones que circulan en la red, especialmente los destinados a orientar el resultado de las elecciones, según adelantó EL PAÍS este lunes.

El énfasis en esta iniciativa contra la desinformación proviene de las instituciones de la UE, que han engrasado la maquinaria para tratar de preservar las elecciones europeas de injerencias externas. El servicio diplomático ha ideado un sistema de alerta rápida por el que los 28 Estados miembros compartirán posibles amenazas en este terreno. La primera reunión para lanzar ese mecanismo se celebrará el próximo lunes en Bruselas, explican fuentes de Exteriores. Un representante de este ministerio acudirá al encuentro, al que cada país enviará un emisario.

La plataforma europea contra las fake news busca identificar cualquier campaña que pretenda interferir en los procesos electorales de la UE. Se centrará en dos categorías de desinformación: las campañas originadas o diseminadas con el apoyo de entidades extranjeras —la atribución de estas acciones es muy difícil— y los mensajes específicamente motivados por las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Las autoridades comunitarias y los Estados miembros alimentarán la base de datos, que permitirá intercambiar información y recibir alertas tempranas de amenazas que puedan afectar a más de un territorio. Por esa vía no se compartirá información confidencial (solo la procedente de fuentes abiertas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_