_
_
_
_
_

La militancia de IU respalda con un 61% el pacto electoral con Podemos

Solo el 27% de los simpatizantes inscritos participa en la votación

Lucía Abellán
Alberto Garzón, junto a la coordinadora general de la formación en Valencia, Rosa Pérez Garijo (izquierda), y la candidata a las europeas, Sira Rego.
Alberto Garzón, junto a la coordinadora general de la formación en Valencia, Rosa Pérez Garijo (izquierda), y la candidata a las europeas, Sira Rego.BIEL ALIÑO (EFE)

Las bases de Izquierda Unida respaldan la alianza electoral con Podemos, pero de manera más tibia que cuando inauguraron esta fórmula. La militancia ha avalado con un 61% de síes la coalición entre los dos grupos, junto con Equo y otras formaciones, a las elecciones generales del 28-A y a las europeas del 26-M, según datos difundidos este lunes por Izquierda Unida. Casi un 35% de los votantes ha rechazado esa opción, ensayada por primera vez en los comicios generales de 2016. Entonces se registró el doble de participación en la consulta, con un respaldo del 84% de los afiliados y un rechazo del 13%.

La erosión que ha sufrido la fórmula electoral de Unidos Podemos tiene impacto en la respuesta de la militancia. Aunque IU valora que las listas conjuntas han obtenido “amplia mayoría en la consulta”, el llamamiento a la participación ha generado una respuesta muy tímida entre sus simpatizantes. Solo el 27,4% de los inscritos han participado en una votación realizada entre el 4 y el 9 de marzo por vía electrónica y durante el domingo pasado mediante voto físico.

Desde su estreno, la concurrencia en una misma lista electoral de Podemos y de Izquierda Unida ha sido objeto de críticas internas. La marca conjunta perdió en las elecciones del 26 de junio de 2016 más de un millón de votos respecto al resultado que habían cosechado por separado las dos formaciones en la cita anterior. El último examen a esa fórmula se produjo en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Los dos partidos juntos perdieron tres escaños respecto al resultado por separado de las anteriores autonómicas, en 2015.

Más consenso —aunque también menos participación— ha suscitado la cuestión del liderazgo en IU. La candidatura de Alberto Garzón, único candidato a las primarias, ha recibido 8.470 votos a favor (frente a 192 votos nulos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_