Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irene Montero: “Las encuestas son armas políticas”

La portavoz en el Congreso de Unidos Podemos se muestra "convencida" de que la próxima persona al frente de la formación "será una mujer"

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. En vídeo, declaraciones de la portavoz en una entrevista este lunes.

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, ha convertido a las encuestas en un nuevo contrincante electoral. "Son armas políticas", ha dicho la noche del lunes en una entrevista en el Telediario de TVE. "El mensaje de que Podemos está hundido es muy poderoso". Los sondeos a los que se refieren les otorgan un 14,5% en intención de voto para las elecciones generales del 28 de abril. En 2016, la alianza entre Podemos e IU llegó al 21% de sufragios. Montero también se mostró "convencida" de que la próxima persona al frente de la formación "será una mujer". "En nuestro caso, será pronto", apuntó, sin dar más detalles, al preguntarle por el liderazgo de los cuatro principales partidos en España, ejercido por hombres.

"Todos los analistas coinciden en que los escenarios están abiertos", ha defendido Montero. Desde este punto, el de un tablero aun con fichas sin mover, Unidos Podemos construye su carrera hacia las cuatro citas electorales que tiene por delante. Es la misma estrategia desde 2014 cuando irrumpieron en la política española. "Las encuestas no han sabido prever los fenómenos más importantes", ha recordado.

Unidos Podemos usará durante los próximos meses el fallido acuerdo de Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez para construir su programa. "Vamos a salir a ganar con nuestras credenciales", ha dicho Montero en referencia a la subida del salario mínimo a 900 euros o la actualización de las pensiones. "No tenemos deudas con los poderosos y esto nos permite salir a decir que con la fuerza que nos den podremos cambiar cosas como hemos hecho antes hasta ahora". El partido no recurre a los créditos bancarios para financiarse ni para afrontar las campañas, usa el sistema de microcréditos que recibe de sus militantes y simpatizantes para después devolverlos cuando han recibido las subvenciones correspondientes del Estado.

"Este país ha cambiado por el 15-M, el movimiento feminista del 8 de marzo, las manifestaciones de los pensionistas en las calles", ha descrito la portavoz, "y en las instituciones con el esfuerzo de Unidos Podemos", se ha arrogado. Momentos después, ha dado un paso atrás. "Los partidos debemos asumir que el movimiento feminista no lo lideramos nosotros".

La apuesta en lo social, aunque la campaña vaya a estar dominada por el conflicto catalán, seguirá marcando el paso de Unidos Podemos. "El diálogo debe ser la clave", ha propuesto Montero para Cataluña. "Creemos que debe tener un nuevo encaje territorial en España con participación de la ciudadanía". Esta posición se traduce en un referéndum pactado. "Pero la cuestión territorial no se agota en Cataluña. Es necesario fijar un sueldo de ingresos para asegurar los servicios públicos en todo el país", ha tratado de desviar la cuestión Montero. "La gente no quiere que hablemos tanto de Cataluña, sino de los problemas para llegar tren a Extremadura o de cómo se vacía la España rural".

Crisis interna y Venezuela

Montero ha llegado a TVE momentos después de que Isabel Serra se presentara como candidata la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid. El partido ya ha iniciado su proceso de primarias tras la integración de Íñigo Errejón en la plataforma de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Montero ha situado a la que ha sido una de las mayores crisis internas de la formación como "parte del proceso de maduración". Sin querer entrar en detalles, ha concluido que "pese a las dificultades en el camino" Podemos "ha demostrado ser útil", según sus propias palabras.

Sobre Venezuela, otros de los temas que ha perseguido a Podemos desde sus inicios, Montero, como en el caso de Cataluña, también ha apostado por el diálogo. "España debería liderar las posiciones de mediación y creo que esto hasta el ministro de Exteriores lo piensa". La dirigente considera "un error" que España reconociera a Juan Guaidó como presidente en funciones. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información