Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE confía en arrebatar al PP el voto de los mayores de 60 años

Los socialistas, según la información del CIS, también consideran que su apoyo entre las mujeres aumenta

El cambio en las preferencias de los votantes empieza a tomar cuerpo y la tendencia coloca al PSOE por delante de los demás, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que maneja el partido. Los mayores de 60 años se inclinan hacia los socialistas, según ese análisis, cuando en los últimos años optaban por el PP. La información recabada por el partido también arroja un mayor apoyo de las mujeres. Con este material estadístico, el PSOE orienta sus propuestas electorales.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. EFE

Al margen de la intención de voto que marca el CIS, muy favorable al PSOE, y que cuenta con la absoluta incredulidad del resto de los partidos, los estudios que contiene su importante base de datos son aprovechados por todos los partidos, también por el PSOE. Todas las fuerzas políticas los utilizan para conocer la tendencia de voto por franjas de edad, profesiones y género.

En estos momentos el PSOE aparece como el partido mejor situado entre los mayores de 60 años y sustituye en esa preferencia al PP, que durante los últimos años ha sido imbatible en el apoyo de los jubilados. Así lo aseguran en el PSOE, en coincidencia con los datos del CIS que explica su presidente, José Félix Tezanos, en conversación con EL PAÍS. Por las respuestas de los entrevistados, el PSOE tiene el apoyo de los mayores de la sociedad. También las mujeres, en un porcentaje muy superior al del resto de los partidos, consideran que los socialistas se muestran más preocupados por los problemas de igualdad. Los “trabajadores manuales” consideran también a esa fuerza política cercana a sus intereses y necesidades en mayor medida que el resto de los partidos, según los estudios técnicos del centro.

El afán de Pedro Sánchez por aprobar medidas hasta el último día que gobierne, al menos hasta que entre en funciones el próximo 28 de abril, día de las elecciones, no parece baladí. El presidente del Gobierno ha tomado y adoptará todavía medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, después de haber aprobado el pasado viernes el aumento de las semanas de permiso de paternidad de cinco a ocho este año, para culminar con 16 en 2021.

La batalla dialéctica continuará con el PP y Ciudadanos sobre qué concepción tiene cada uno del feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres. Los postulados del PSOE por ahora parecen mayoritarios entre las mujeres, según sus propios datos. Ese será un asunto central en los debates electorales que mantengan los candidatos.

Las fuertes críticas que ha levantado en la oposición la aprobación de decretos leyes del Gobierno caerán en saco roto, toda vez que el Ejecutivo estima que, además de ser justos, les beneficiarán porque mostrarán el camino por el que quiere transitar si pueden gobernar a partir de las próximas elecciones.

La aprobación de un subsidio para mayores de 52 años, cuestionada por los partidos de centro y de derecha por tramitarse mediante decreto, además de considerarlo fundamental por el grave quebranto que sufren las personas de esa franja de edad, descolgadas del mundo laboral y de las ayudas, contribuye sin duda al aprecio electoral del PSOE, reconocen en fuentes de la dirección socialista. Los jóvenes son un sector, sin embargo, “desmovilizado y disperso”, señala el responsable del CIS, impermeable mayoritariamente a los reclamos de los partidos.

Jóvenes con el PACMA

No fue así hasta hace poco, ya que los jóvenes se inclinaron hacia Podemos, que logró sacar en 2015 y 2016 de la abstención a decenas de miles de ciudadanos. En este sector, el PSOE piensa incidir con medidas como “la protección del alquiler”, aunque ya por falta de tiempo las iniciativas se han quedado mucho más cortas de lo que proponía Unidos Podemos.

Con Unidas Podemos-Equo, nombre de la coalición electoral para los próximos comicios, competirá el PSOE en políticas medioambientales con una oferta ambiciosa a sabiendas de que es un buen reclamo para los sectores jóvenes y de mediana edad. No hay aún una tendencia clara del comportamiento electoral de los jóvenes, aunque sí se observa en los datos del CIS una corriente significativa de apoyo al partido animalista PACMA.

El próximo CIS hará previsión de escaños

El pasado 28 de febrero el CIS puso en marcha las 16.800 entrevistas cuyo resultado publicará a primeros de abril. “Haremos asignación de escaños pero sé que nos equivocaremos porque es mucho tiempo hasta las elecciones, y la decisión del voto se viene tomando la última semana”. Es la explicacion de su presidente, José Félix Tezanos, a modo de justificación preventiva, ante la frecuente disparidad entre previsión y realidad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información