_
_
_
_
_

Rivera ficha a excargos del PP y el PSOE para las listas de Ciudadanos

Silvia Clemente (PP) aspira a ser candidata en Castilla y León y Joan Mesquida (PSOE), al Congreso por Baleares

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, que ha abandonado el PP, Sílvia Clemente, este lunes. En vídeo, declaraciones de José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.Vídeo: NACHO GALLEGO (EFE) / EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

Fichajes a derecha e izquierda. La dirección de Ciudadanos ha atraído para sus listas en Castilla y León y Baleares en las próximas elecciones autonómicas y generales a dos excargos del PP y del PSOE. En Castilla y León, Albert Rivera quiere que Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes regionales con el PP, sea la próxima cabeza de lista; mientras que en Baleares el partido ha logrado que Joan Mesquida, ex director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el PSOE, se postule para liderar su candidatura al Congreso por las islas. Ambos tienen que someterse a primarias, y en el caso de Clemente habrá disputa. El diputado de Cs Francisco Igea, médico y portavoz de sanidad del grupo parlamentario, también concurrirá en el proceso castellanoleonés, con el apoyo de dirigentes relevantes de Cs como Luis Garicano.

Mesquida se desvinculó hace más tiempo del PSOE que Clemente del PP, que ha saltado a Cs de forma casi automática. La política es una histórica del PP castellanoleonés, y ocupaba hasta hace solo cuatro días uno de los principales cargos institucionales en Castilla y León. Mesquida, en cambio, abandonó la militancia del PSOE tras 32 años en marzo de 2018, crítico con el partido, y su último cargo público como militante del PSOE fue en 2011: el de secretario de Estado de Turismo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ejerció también como consejero de Hacienda del Ejecutivo balear presidido por el socialista Francesc Antich y como director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Más información
Arrimadas, a Puigdemont en Waterloo: “Si tuviera dignidad estaría dando la cara en España”
Ciudadanos se mueve y descoloca a todos

El exsocialista balear ha mostrado en público discrepancias con el PSOE, como respecto a la prisión permanente revisable, que considera "justa y disuasoria", mientras el abandono de la exdirigente del PP se debe no a razones de índole política, sino a desavenencias personales con la cúpula del partido en Castilla y León.

En el PP deslizan que la operación de Clemente se empezó a fraguar antes de Navidad. Aseguran que ya no iba a los órganos de dirección y que cambia de partido porque “no iba a ir en las listas”, informa Natalia Junquera. El vicesecretario de organización, Javier Maroto, se mostró  “sorprendido” porque Ciudadanos acepte a una política sobre la que hay “dudas de su honestidad”, en alusión a una subvención a su marido que fue anulada, y su aparición en un informe de Gürtel. Preguntado al respecto, no obstante, admitió que no se le había abierto expediente antes de que dejara sus filas.

El fichaje de Clemente no está siendo pacífico en Ciudadanos. El diputado en el Congreso Francisco Igea ha anunciado su intención de postularse a las primarias con críticas a la exdirigente popular por llevar casi dos décadas en política. "No puede encarnar el mensaje" del partido, ha considerado el diputado, porque este es la "regeneración, la limpieza y no vivir solo de la política". Clemente lleva 18 años ejerciendo cargos públicos en Castilla y León con el PP: como consejera de Medio Ambiente, de Cultura y Turismo; de Agricultura y Ganadería, procuradora de las Cortes y como presidenta del Parlamento autonómico, puesto que ocupaba desde 2015. Anunció su baja del PP el pasado jueves con críticas al candidato a la presidencia regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de ello, la dirección de Ciudadanos parece dispuesta a poner todos los medios a su alcance para que la exdirigente del PP sea su candidata. La ejecutiva aprobó este domingo de forma telemática una habilitación especial para que Clemente pueda presentarse a las primarias como independiente. Y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha dado el apoyo oficial de la dirección a la candidata. El número dos de Rivera la ha presentado en rueda de prensa este lunes en Valladolid.

En cambio, otros dirigentes relevantes del partido han mostrado su respaldo al diputado de Cs. Es el caso de Luis Garicano, candidato a las próximas elecciones europeas y responsable de Economía de Cs, que le ha dado su apoyo expreso como cabeza de lista a través de su cuenta de Twitter.

El proceso balear no es conflictivo y Joan Mesquida será previsiblemente el candidato del partido, según ha confirmado Albert Rivera en una entrevista en la cadena Cope.

Ciudadanos busca con estos fichajes a derecha e izquierda potenciar su perfil de partido centrista, en parte comprometido con sus decisiones de las últimas semanas como el veto a los pactos con el PSOE y la foto con Vox en la manifestación de Colón. Rivera ha subrayado este lunes que, con estos candidatos, se está formando "un proyecto transversal y constitucional en torno a Ciudadanos" al cual se suman "personas con experiencia en la vida civil y en la política". Por su parte, Inés Arrimadas ha destacado que Cs es "el único partido que atrae talento" y ha reivindicado que con ellos "el centro se está ampliando en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_