_
_
_
_
_

Sémper esconde la imagen del PP al presentarse como candidato a San Sebastián

El candidato popular se ha comprometido en centrar su campaña en la ciudad, por encima del contexto político "hiperventilado" y "tenso" que vive España

Pedro Gorospe
Borja Sémper, presenta su candidatura a la alcaldía de San Sebastián por el PP.
Borja Sémper, presenta su candidatura a la alcaldía de San Sebastián por el PP.JAVIER HERNÁNDEZ

Fuera de su sede, sin la gaviota, y sin líderes nacionales. El candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper, ha presentado su campaña este miércoles en la capital guipuzcoana con una imagen inusual para la ortodoxia habitual de su partido. Alejado no solo de la sede del PP, sino del color y de la iconografía de la marca, se ha comprometido en centrar su campaña en la ciudad, por encima del contexto político "hiperventilado" y "tenso" que vive España. "No es política, es San Sebastián" reza el lema de su campaña, en castellano y en euskera, y la ha presentado en un local de coworking del barrio de Egia de San Sebastián.

Más información
Maite Pagazaurtundua, a Otegi: “Diga si el fin justificó los medios de ETA”
El 59% de los vascos reclama un referéndum, pero sin confrontación con el Estado
El independentismo sigue en caída libre en Euskadi hasta el 24%

Semper, que tampoco estuvo el domingo día 10 en la concentración de Madrid junto a su partido, Ciudadanos y Vox, promete a los ciudadanos situar la ciudad de San Sebastián "al margen de cualquier interés o estrategia política". En una conferencia poco habitual ha insistido en que es "plenamente consciente del momento político" que atraviesa España y el "tono de crispación asfixiante" que impera en la política, del que quiere escapar con una campaña electoral exclusivamente centrada en San Sebastián, en la que, ha avanzado, no intervendrán líderes nacionales.

Las encuestas no le auguran un buen resultado. Según el último sondeo del Gobierno vasco, el electorado premia la moderación del PNV y penaliza la radicalización hacia la derecha del discurso del PP nacional. El PNV ampliaría su victoria al pasar de 9 a 10 concejales y el PSE mantendría su segundo lugar a pesar de perder uno de sus ediles y quedarse en 6. EH Bildu seguiría como tercera fuerza con sus 6 concejales actuales y Elkarrekin Podemos irrumpiría con 3. El PP quedaría relegado a la quinta posición al reducir su representación de 3 a 2 ediles. Según el Gobierno vasco, Ciudadanos y Vox no obtendrían representación en este Ayuntamiento.

Sémper ha dicho que pese a todo se siente con posibilidades de ser el futuro alcalde de San Sebastián, una ciudad que precisa de "nuevos liderazgos" y de "ambición" para convertir a la capital guipuzcoana en "protagonista en el siglo XXI". El PP vasco no discrepa en público con la nueva deriva de la organización nacional, pero no la comparte. El presidente de la formación conservadora en Euskadi, Alfonso Alonso, estuvo con Sémper en Andoain, en el homenaje a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hacer 16 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Semper ha explicado este miércoles que su objetivo es aislar a San Sebastián, alejada del ruido y de los intereses partidistas, incluso del PP. "Yo formo parte de un partido político, pero por encima de cualquier partido siempre estará mi ciudad", ha añadido. Y ha precisado en su manifiesto que ese compromiso implica el tener las manos libres para decidir posibles pactos tras las elecciones municipales del 26 de mayo. "Donostia no puede ser relegada a ningún interés partidista que devalúe su propio y natural desarrollo y potencial, porque no somos ninguna sucursal de Bilbao ni de Madrid". 

El candidato, que cuenta con todos los parabienes de la organización vasca, ha reivindicado la "alegría" en la política y la gestión municipal y ha explicado que está trabajando en la confección de su plancha, en la que podrían entrar independientes, ya que el único requisito que Sémper exigirá es "talento, ambición y alegría". Y ha explicado que a lo largo de su carrera política ha intentado mantener "un perfil propio" que, en unas elecciones municipales, "puede ser un activo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_