Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera, sobre su no al PSOE: “Era necesario para decirle a los españoles que somos la alternativa a Sánchez”

El líder de Cs critica al presidente por sus pactos: "Es el aliado de los separatistas"

Albert Rivera, junto a José Manuel Villegas e Inés Arrimadas, durante la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos. En vídeo, declaraciones de Rivera.

Albert Rivera ha argumentado su no al PSOE en que quiere dejar claro que sale a disputarle La Moncloa. “Era necesario", anunciar que no pactará con el PSOE tras las generales, ha explicado Rivera, "para decirle a los españoles que somos la alternativa a Pedro Sánchez”. Ciudadanos quiere dejar de ser un partido bisagra para convertirse en uno de Gobierno, y lucha en esta campaña con el PP para representar la alternativa al PSOE. Además, con su rechazo a acordar con el PSOE, Rivera busca acorralar a Sánchez con los pactos poselectorales, porque el líder socialista tendría que admitir que, si no puede hacerlo con Ciudadanos, se aliará con Podemos y los independentistas catalanes. 

"Nos jugamos cambiar el Gobierno y que no sea posible otro Frankestein", ha justificado hoy el líder de Ciudadanos en un discurso en abierto ante su grupo parlamentario, un día después de que la ejecutiva del partido aprobara por unanimidad no pactar con el PSOE después del 28 de abril. Rivera utiliza la expresión "Gobierno Frankestein" para referirse a un Ejecutivo apoyado en Podemos y los separatistas catalanes, un término que acuñó el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahí está una de las principales estrategias de campaña de Rivera: empujar al líder socialista a admitir que está dispuesto a volver a reeditar la mayoría de la moción de censura (que incluye a Podemos, y al PNV, ERC, PDeCAT y Bildu) porque no puede contar con Ciudadanos. Rivera ha incidido este martes en que ayer el presidente del Gobierno, en una entrevista en TVE, no cerró la puerta a ningún acuerdo, lo que para él significa "que está dispuesto a reeditar su acuerdo con los golpistas".

"Sánchez es el problema porque es el aliado de los separatistas", ha incidido hoy el líder de Ciudadanos. Los estrategas del partido creen también que el PSOE pierde voto "jacobino" si asume que puede volver a pactar con los independentistas catalanes. Ciudadanos, por su parte, al cerrar la puerta al PSOE circunscribe sus posibles alianzas solo al PP y a Vox. Su apuesta es la reedición del pacto andaluz, en el que Vox apoya desde fuera.

A partir de ahí, Rivera se presenta como la alternativa a Sánchez "liberal, moderna y patriótica" frente a un PP que quiere encuadrar como "conservador" y antiguo. "No es lo mismo ser liberal que conservador, no es lo mismo futuro que pasado", ha enfatizado en referencia a Pablo Casado.

Rivera promete que si gobierna el español será vehicular en las escuelas catalanas

El líder de Ciudadanos se ha comprometido este martes a que, si llega al Gobierno, "el español será la lengua vehicular en todas las aulas públicas y concertadas”. Se trata de una medida que el partido defiende desde su nacimiento y que, en realidad, afectaría de forma efectiva a Cataluña, donde rige el sistema de inmersión lingüística con el catalán como lengua vehicular.

En Cataluña se aprende en catalán como lengua vehicular y se reservan dos horas semanales para Lengua Castellana en primaria, tres en secundaria y dos en bachillerato, aunque los docentes pueden elegir cualquiera de las dos lenguas para impartir el resto de materias. Una sentencia de 2010 del Constitucional sobre el Estatut estableció que el castellano debía ser también vehicular. El porcentaje de horas lectivas y materias que hay que incluir para considerarla como tal no está definido, pero fue Wert quien puso por primera vez sobre la mesa un porcentaje del 25% como “el mínimo indispensable” para asegurar esa opción. Una cifra que ya ha avalado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en al menos cinco casos y que reclaman colectivos como Societat Civil Catalana (SCC) y partidos como Ciudadanos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >