_
_
_
_
_

Felipe González sale en defensa de Pedro Sánchez tras sus críticas por el relator

“Ha dicho que las condiciones de los independentistas son inaceptables y eso me parece bien”, valora el expresidente

José Marcos
Felipe González, en una imagen de archivo.
Felipe González, en una imagen de archivo.SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
Zapatero: “Todos los que hemos sido presidentes hemos tenido mediadores en conflictos políticos”
Alivio entre los líderes territoriales del PSOE por el cambio de estrategia del Gobierno

Felipe González ha salido en defensa del presidente del Gobierno y le ha explicitado su respaldo tras la ruptura de las negociaciones con los independentistas catalanes. "Pedro Sánchez ha dicho que las condiciones de los independentistas son inaceptables y eso me parece bien. Y ha dicho con toda claridad que nunca va a negociar el derecho de autodeterminación. Que ni quiere ni puede. Eso está absolutamente claro", ha valorado el expresidente del Gobierno en La Sexta.

González fue muy crítico la semana pasada con la presencia de la figura de un relator en la mesa de partidos planteada para resolver la crisis territorial en Cataluña. Sus reproches animaron a otros líderes territoriales del PSOE. "Hice unas declaraciones, digamos empaquetadas, que se referían a presupuestos con condiciones inaceptables. El presidente ya ha dicho que lo son y me parece muy bien", ha afirmado González. "Defiendo a Sánchez y defiendo la necesidad del diálogo dentro del perímetro de la Constitución, del Estatuto de autonomía y del ordenamiento jurídico", ha subrayado el referente socialista.

González mantiene su rechazo a la figura de un relator en las negociaciones. "No es un conflicto entre Cataluña y España. Es un conflicto entre catalanes independentistas y no independentistas. El relator de Naciones Unidas nunca se corresponde con lo que se pretende aquí. Nunca. En ningún caso". A diferencia de González, el otro expresidente socialista desde la restauración de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero, respalda la figura del mediador.

En cuanto a la mesa de partidos, González considera que no se puede "demoler el fundamento de la convivencia democrática que son las instituciones y no lo hace el Gobierno". "Lo hacen fundamentalmente las fuerzas independentistas que proponen un diálogo fuera del Parlamento de Cataluña, que mantienen cerrado. Creen en las leyes de desconexión. No reconocen ni la propia autoridad del poder que detentan", ha proseguido su razonamiento.

El expresidente reitera que el diálogo entre partidos "parece que algún resultado da" y destaca que las conversaciones entre el Gobierno de España y el de la Generalitat se circunscriben dentro de su ámbito de competencias como podría ocurrir con Galicia o Andalucía. "Alguno lo critica pero no hay ningún fundamento para criticarlo, aunque los independentistas quieran llamarlo otra cosa. Pero son juegos florales". "El otro diálogo, entre partidos, ha generado una confusión que parece aclarada porque se retira esta historia del relator", ha dado por zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el inicio del juicio del procés, del que ha destacado que reúne "todas la garantías", González ha insistido en que la fórmula para Cataluña pasa por la Ley Fundamental de 1978. "Claro que hay solución. La Constitución es extraordinariamente amplia y garantista en derechos y libertades, establece unas reglas para que sea cual sea la posición que se adopte no se rompan las reglas del juego constitucionales. Y si quieren sobrepasarla, hay unos mecanismos para cambiar la Constitución. Por eso los independentistas optan por la ruptura unilateral, que provoca que otros intenten romper en la otra dirección", ha reflexionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_