_
_
_
_
_

El PNV advierte al PP, Cs y Vox: “Nos van a hacer salir y movilizarnos”

Andoni Ortuzar pide al PDeCat y a los nacionalistas catalanes que den más tiempo a Pedro Sánchez y defiende la participación de un relator

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista radiofónica.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista radiofónica.RADIO EUSKADI (Europa Press)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que le "repugna" la política de "baja estofa" que están haciendo el PP, Ciudadanos y Vox, y ha advertido de que les van a hacer "salir y movilizarse". El político vasco ha defendido la figura del relator en una entrevista en la cadena SER y ha considerado que ahora "hay tres partidos que compiten por ver quién es más radical, a quién se le ocurre el mayor exabrupto y quién es el que tensiona más la situación política". "¿Qué quieren? ¿qué nos pongamos los unos enfrente de los otros?", ha preguntado, para apuntar que esa "no es la solución".

El presidente de la ejecutiva del PNV, que este viernes ha acudido a la convención que el Partido Demócrata Europeo celebra en Bilbao, ha insistido en esas ideas que hizo públicas a través de los micrófonos de la SER. Según su opinión, la actitud de los tres partidos de la derecha "ha desbordado todos los cauces" y se ha "salido de madre", con el objetivo de "arrancar unas elecciones" al Gobierno de Pedro Sánchez. "Yo, si fuera el PP, no sería tan optimista" con el resultado a lograr en unas hipotéticas elecciones generales, ha añadido esta mañana.

Ortuzar se ha referido a la manifestación convocada para el próximo domingo por PP, Cs y Vox bajo el lema Por una España unida. ¡Elecciones ya!, y ha criticado que se trata de una "pelea" entre tres siglas que se pegan por el mismo espacio político con dos argumentos que nada tienen que ver, como la unidad de España y la urgencia de unas elecciones. "No se dan cuenta de que eso a otros muchos los que hace es alejarnos más de esa idea. No hay nada más que ver el lema que han elegido para la manifestación del sábado. ¿Qué tiene que ver la unidad de España con las elecciones ya?", se preguntó en la entrevista radiofónica.

Ortuzar está convencido de que la designación del relator para la mesa de partidos sobre Cataluña es una noticia esperanzadora que el PP, VOX y Ciudadanos están utilizando como una excusa para lanzar su campaña. El líder del PNV ha dicho estar "al cien por cien de acuerdo" con la designación de un relator para la mesa de partidos sobre Cataluña "si las dos partes" lo apoyan y ha defendido que ante un problema de "complejidad extrema" como el catalán hay que buscar "soluciones con imaginación".

De igual manera se ha manifestado el lehendakari Íñigo Urkullu: "Voy a poner todo de mi parte para favorecer las vías de diálogo, entendimiento y distensión" ante el problema de Cataluña. "El Estado español se está jugando su presente y su futuro; frente a tanta crispación y tensión, voy a poner todo de mi parte para favorecer las vías de diálogo, entendimiento y distensión. Esta es la esencia de la política", ha dicho en su discurso en la reunión anual del Partido Demócrata de Europa, del que forma parte el PNV.

Ortuzar ha recordado que en el País Vasco todos los partidos y presidentes del Gobierno como González, Aznar, Zapatero y Rajoy utilizaron "intermediarios, relatores o mensajeros" para contactar con ETA, aunque ahora se "demoniza" esa figura. Y frente a las críticas del PP ha ironizado: "Este debe de ser el relator más potente de la historia del mundo, porque pone en solfa la propia unidad de España". En su opinión los tres partidos de la derecha, los convocantes de la manifestación del domingo, son unos "irresponsables y muy artificiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha calificado de "exceso" y "auténtica barbaridad" que el presidente del PP, Pablo Casado, afirme que la agenda de Cataluña sea la de ETA. "Pero es que, además, es muy fácil recordar que todos los Gobiernos, también los del PP, se acercaron a ETA y utilizaron mediadores, intermediarios. Y con esto no quiero establecer ningún paralelismo porque no lo tiene", ha asegurado.

Ortuzar ha dicho que los partidos catalanes "son legales, con representación en las instituciones y con un peso electoral determinado por votos en unas elecciones todavía muy recientes". "Estamos hablando de dos Gobiernos legítimamente constituidos. ¿Cómo puede compararse eso con negociar y hablar con ETA? Pero es que con ETA lo hicieron ellos, ¿cómo pueden sacar a relucir un argumento tan endeble?", ha preguntado.

Presupuestos

El presidente del PNV ha recomendado al PdCAT y al nacionalismo catalán que den "más tiempo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitiendo la tramitación de los presupuestos para 2019. "En política hay que tener claro qué te viene mejor o te viene peor y, sinceramente, veo más ventajas que otra cosa a que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga más tiempo para dar pasos, también con Cataluña y el diálogo, y si para eso hace falta la tramitación de los presupuestos, yo, desde luego, lo haría y se lo he dicho en privado al PdCAT", ha declarado Ortuzar a los periodistas este viernes en Bilbao.

El presidente del PNV ha defendido esta opción pese a las "dificultades" que tienen los nacionalistas catalanes para apoyar a Sánchez con "presos" y sus instituciones "cortocircuitadas hasta cierto punto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_