_
_
_
_
_

Los VTC deberán contratarse en el País Vasco con una hora de antelación

El Gobierno autónomo se reúne con representantes de los taxistas y de los VTC

Un conductor de VTC en Barcelona.
Un conductor de VTC en Barcelona.CARLES RIBAS

Los Vehículos de Transporte Concertado (VTC) deberán contratarse en el País Vasco con al menos una hora de antelación, salvo en "circunstancias especiales" como urgencias, mutuas de accidente y asistencia en carretera, entre otros supuestos.

Este lunes se han reunido en Vitoria representantes del Gobierno Vasco, de la Federación Vasca del Taxi y de los VTC para avanzar en las bases que regirán la nueva normativa en Euskadi, después de que la semana pasada ambas partes acordaran no "confrontar" y negociar la regulación del sector.

En la cita se han acordado unas bases regulatorias generales que, además de fijar en una hora el plazo mínimo de contratación, establecen que los VTC no podrán en ningún caso circular por las vías públicas en busca de viajeros y que la geolocalización de los vehículos solo la conocerá la empresa y nunca los clientes.

Más información
Huelga de taxis en Madrid: los taxistas inician su tercera semana de paros
La empresa de VTC Moove Cars presenta un ERE para 730 empleados

Así lo ha dado a conocer, tras la reunión, la directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Janire Bijueska, que ha calificado de "triunfo" el acuerdo alcanzado, fruto de la "voluntad constructiva" y de evitar "cualquier confrontación" de todas las partes, algo que era una "prioridad fundamental" para el Ejecutivo autónomo.

A diferencia de otros lugares como Madrid y Barcelona, en País Vasco no operan ni Uber ni Cabify -aunque han solicitado reunirse con las autoridades vascas- y tampoco se ha producido un conflicto entre los taxistas y las empresas de VTC, que hasta la fecha han convivido con normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos sectores y el Gobierno vasco se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses para tratar de consensuar una regulación. En la cita de este martes se ha cerrado un texto con "los aspectos más generales", pero serán necesarios más encuentros para definir la letra pequeña de la normativa.

Por el momento se ha acordado que los VTC sean contratados al menos con una hora de antelación y que sea necesario llevar a bordo del vehículo la documentación del servicio contratado, para así acreditar que han cumplido ese tiempo mínimo. El vehículo solo podrá circular si justifica que está prestando un servicio previamente contratado; en caso contrario deberá volver a las cocheras.

Esa hora de margen no será necesaria en "circunstancias especiales", como urgencias, mutuas de accidente, asistencia en carretera y modificaciones en un servicio ya precontratado, entre otros supuestos en los que se abre la puerta a la subrogación.

En la actualidad, en el País Vasco hay 2.137 taxis y 95 VTC, lo que arroja un ratio un coche con conductor por cada 23 taxis. Hay, además, 264 peticiones de licencia VTC pendientes de tramitación, aunque el Gobierno Vasco cree que es prácticamente imposible que se concedan al superarse la tasa 1/30 ratificada por el Tribunal Supremo para el conjunto de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_