Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La borrasca Helena deja viento huracanado, nieve y fuerte oleaje

Hay 44 provincias en aviso, con registros de vientos superiores a 120 kilómetros por hora en País Vasco, Madrid y Asturias

Efectos de la borrasca Helena a su paso por la península.

El día "más complicado" de la borrasca Helena quedó atrás, pero España se mantiene este sábado en alerta por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, oleaje y nevadas en cotas muy bajas de la mitad norte peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 44 provincias se encuentran hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante).

El País Vasco, la Comunidad de Madrid y Asturias han registrado esta madrugada las rachas de viento más intensas de España, según los datos de Aemet, que señala que en la estación de Lekeitio, en Bizkaia, se registraron los 125 kilómetros por hora. En el madrileño Puerto Alto del León y en el asturiano Cabo Peña el viento ha soplado también con fuerza con 123 y 122 kilómetros por hora respectivamente, superando así los 120 kilómetros por hora, la velocidad a partir de la cual se considera viento huracanado.

Aragón tiene alerta naranja por nevadas en el Pirineo y por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en toda la comunidad; la Aemet advierte de que en el Pirineo hay riesgo alto de aludes y recomienda consultar el Boletín de Peligro de Aludes.

Cantabria está con aviso naranja por nevadas con espesores de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 400-500 metros, y por fenómenos costeros adversos con olas entre los cinco y siete metros.

Toda Castilla y León, salvo Valladolid, continúa en alerta por nieve y viento, con especial incidencia en las provincias de Burgos, León y Palencia donde se prevén nevadas con acumulaciones de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas.

En la mitad norte peninsular, las comunidades del País Vasco y Asturias siguen en alerta naranja por nieve en cotas bajas de la cordillera, Picos de Europa y de la suroccidental asturiana y alerta naranja por fuertes vientos costeros con olas entre los cinco a siete metros.

Galicia continúa con aviso naranja en A Coruña y Lugo por intenso oleaje y alerta por fuertes nevadas en las montañas de Lugo y Orense.

En Navarra se prevén copiosas nevadas en zonas del centro y de la vertiente cantábrica con espesores de hasta 20 centímetros y vientos de 100 kilómetros por hora en áreas del Pirineo; en esta comunidad, la Aemet también recomienda consultar el Boletín de Peligro de Aludes.

En comunidades del Mediterráneo, Murcia y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por rachas máximas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

En Cataluña hay aviso por nieve en el Pirineo leridano y por fuerte oleaje o por rachas máximas de viento en las provincias de Girona, Lérida y Tarragona.

En Andalucía, solo la provincia de Almería continúa con aviso naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez y por vientos costeros adversos, mientras que en Melilla hay alerta naranja por mala mar y rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

En las islas Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, islas Baleares y La Rioja hay aviso amarillo (riesgo) por nieve, oleaje o fuertes vientos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Previsión para el domingo

La Aemet prevé para este domingo nevadas en el norte peninsular y áreas de montaña y rachas de fuerte viento en numerosas zonas del país. En el norte peninsular se prevén precipitaciones persistentes en el Cantábrico y Pirineos. En el resto del país, tiempo estable y poco nuboso. Las temperaturas descenderán en casi todo el país con heladas en el interior de la mitad norte y del este peninsular, más intensas en áreas de montaña.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información