_
_
_
_
_

El juicio del ‘procés’ empieza el día 12

Los líderes independentistas catalanes llegan a las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco, donde afrontarán el juicio en el Tribunal Supremo a partir del 12 de febrero

Los presos independentistas llegan a Soto del Real.Foto: atlas | Vídeo: SANTI BURGOS | ATLAS
El País

Los presos independentistas catalanes están ya en Madrid, donde se celebrará el juicio en el Tribunal Supremo a partir del 12 de febrero, después de varias horas de viaje por carretera. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, así como los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn y los expresidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart han llegado a las 17.20 a la cárcel de Soto del Real. Una hora antes lo hacían a la prisión de Alcalá Meco la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Todos ellos fueron trasladados esta mañana por los Mossos d’Esquadra desde Lledoners (los hombres); Puig de les Basses, Girona (Bassa); y Mas d'Enric, Tarragona (Forcadell). Sigue las últimas noticias del juicio al procés en directo:

ERC y la CUP han coincidido este viernes en apoyar la ocupación simbólica de la sede de la UE en Barcelona y han acusado a esta última de "mirar hacia el otro lado" y no posicionarse con respecto a Cataluña y "al juicio contra sus políticos" por "ejercer el derecho de autodeterminación". (EFE)

Un grupo de personas ha arrojado este viernes por la noche pintura a la fachada de la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya, situada en la calle Pau Claris de Barcelona. Esta acción se ha producido en los aledaños de una manifestación que habían convocado los CDR desde el cruce entre Rambla Catalunya y la avenida Diagonal para protestar contra el juicio del proceso soberanista y el traslado de los presos a Madrid que se ha producido este viernes. (EP)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los presos del procés que han sido traslados a Madrid no vuelvan a las cárceles catalanas, donde han recibido un tratamiento penitenciario diferenciado. Casado, en visita este viernes a Ciudad Real, ha asegurado que los españoles han visto cómo una cárcel administrada por la Generalitat "se convertía en la catedral de los independentistas" donde recibían un trato diferenciado con respecto al resto de presos, con un régimen de visitas distinto a los demás, "con llamadas a la carta" y la posibilidad de "despachar políticamente". (EFE)

Nuet afirma que los comunes no le pagarán la defensa en el juicio del 1-O

El diputado inicia el lunes una campaña para recaudar fondos y el partido dice que hace meses le ofreció ayuda

Por Àngels Piñol. Fotografía de Bernardo Pérez

Una veintena de activistas de la ANC ha irrumpido este viernes por la tarde en la sede de la Comisión Europea en Barcelona, para entregar una carta dirigida a Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, para denunciar la "violación grave de derechos humanos" en Cataluña. A las 19.00, la ANC había convocado una movilización en los jardines de Gràcia como protesta por el traslado a Madrid de los presos independentistas, pero una hora antes la entidad soberanista ha activado su acción sorpresa, en la que 21 miembros de la organización han entrado en la sede de la Comisión Europea, en el paseo de Gràcia, donde aún permanecen. (EFE)

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha pedido este viernes ayuda a la comunidad internacional para que Cataluña "ejerza sus derechos". "Apelamos a la comunidad internacional para que nos ayude a ejercer nuestros derechos. Necesitamos nuestros derechos", ha clamado en una entrevista en la BBC recogida por Europa Press. El conseller ha exigido también "una respuesta del Gobierno español" a las demandas del Govern para ejercer el derecho a la autodeterminación. Sobre el 1-O ha sostenido: "Nunca nos arrepentimos de votar. Pensamos que es algo que se acordó en Escocia y se debería poder hacer en Catalunya". (Europa Press)

Los presos independentistas catalanes que han llegado a Soto del Real están aún esperando en ingresos. El facultativo médico que los tiene que ver está pasando consulta en el módulo 3. Los trámites habituales cuando se produce un traslado desde otra cárcel son: toma de huellas, registro de sus pertenencias, revisión médica y entrega de productos higiénicos, ropa de cama y cubiertos.Informa Óscar López-Fonseca.

La ANC se manifiesta frente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

ÚLTIMA HORA | Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llegan a Soto del Real. (Imagen: TV3)

Òmnium Cultural, en un mensaje en inglés, no confía en que los presos independentistas tengan un juicio justo en el Tribunal Supremo.

Lorena Roldán, senadora y diputada por Ciudadanos en el Parlament de Cataluña: "Los constitucionalistas tenemos que aguantar ataques fascistas y violentos de los radicales separatistas jaleados por Torra y compañía. Sánchez debe reconocer el error histórico de dejar España en manos de estos señores". 

Los 17 vecinos de celda de los presos del ‘procés’ en la cárcel de Soto

En el Módulo 10 hay tres condenados por Gürtel, siete por las tarjetas black, un dirigente chavista, un juez peruano y un exministro africano, entre otros internos de casos mediáticos. Por Óscar López Fonseca. Forografía de Luis Sevillano. 

ÚLTIMA HORA | Los presos independentistas ya están en Madrid. El furgón en el que viajan ha dejado a Dolors Bassa y Carme Forcadell en la cárcel de Alcalá-Meco sobre las cuatro de la tarde. En este momento, abandonan la prisión el resto de reclusos (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.) en dirección a Soto del Real.

Así está siendo el traslado de los presos independentistas desde Cataluña a Madrid. 

La CUP convoca movilizaciones en diferentes localidades de Cataluña. 
ÚLTIMA HORA | El Supremo cita como testigos a Rajoy, Sáenz de Santamaría, Urkullu, Montoro, Torrent y Colau, entre otros. http://cort.as/-EPXn
Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha publicado en su cuenta de Twitter este extracto de su declaración institucional tras el Consejo Ejecutivo Extraordinario del Govern: "A las puertas del juicio contra la democracia, pedimos a la comunidad internacional y a todos compromiso con la justicia y la libertad, que se suman al clamor del pueblo de Cataluña en defensa de los principios y valores que han de hacer del mundo un lugar más justo, más seguro y más libre". 
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_