Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología | Así ha sido el rescate del pequeño Julen

La tareas de búsqueda, que comenzaron el domingo 13, se han ralentizado por las características del terreno

El domingo 13 de enero, José Roselló y su esposa, Victoria García, pasaban el día en una finca de un familiar en el pueblo malagueño de Totalán. La estaban inaugurando y José preparaba una paella. En un momento, cuando Julen, de dos años, correteaba por el suelo, de repente, se cae en un agujero. Su padre corre a salvarlo, pero no llega. Aparta las piedras en torno al orificio y mete el brazo. No sabe que hay más de 100 metros de caída. Relata que escuchó llorar a su hijo unos momentos. Así ocurrieron los hechos posteriores.

Domingo 13

13.57. Un matrimonio que hacía senderismo y visitaba el cercano Dolmen del Cerro de la Corona llama al servicio de emergencias 112. “Un niño ha caído por un agujero pequeño, de unos 40 centímetros de diámetro. Hace falta un rescate. La madre está llorando y gritando”, consta en la transcripción de la llamada. La hace una mujer, cuyo marido está intentando ayudar. Simultáneamente y durante la propia conversación, el 112 alerta a Bomberos, sanitarios, Policía Nacional y Local, y Protección Civil. Poco a poco van llegando a todos a Totalán.

14.30. El servicio de emergencias 112 y uno de los responsables de la empresa de aguas de Málaga, Emasa, llaman a la empresa Desatoros Pepe Núñez para que colaboren en el rescate. La firma moviliza sus efectivos con rapidez.

15.30. Dos técnicos de la empresa de desatoros llega a Totalán. Acuden con una cámara robotizada de alta resolución e iluminación propia. La introducen por la prospección para intentar ver a Julen. Sin embargo, un tapón de tierra a unos 71 metros de profundidad impide seguir descendiendo. No se sabe si Julen está debajo.

22.00. La Guardia Civil informa por primera vez del accidente. Cuenta que los equipos de montaña y submarinismo de la Guardia Civil forman parte de un operativo en el que también hay empresas privadas. En ese momento se habla de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho, lo que imposibilita el acceso de un rescatador.

00.00. Durante la madrugada comienzan las labores de extracción de tierra y pequeñas rocas del interior del pozo, aunque apenas se avanza unos centímetros. La Guardia Civil también extrae algunos restos del interior del pozo para realizar análisis de ADN y conocer si existe alguna prueba más que corrobore que el niño se encuentra ahí.

Lunes 14

7.00. Continúa la retirada de tierra del interior del pozo donde está Julen con una pipeta de extracción, pero el trabajo se antoja lento: apenas se consiguen sacar 30 centímetros de materiales más.

9.15. La Guardia Civil habla del dispositivo, que ya supera el centenar de efectivos. También cuenta con numerosas empresas que ofrecen su trabajo. La labor se plantea muy compleja “porque nadie está preparado para un rescate en un lugar tan profundo y tan estrecho”, explica la subdelegada del Gobierno, María Gámez.

La Guardia Civil anuncia que se ha encontrado una bolsa de golosinas y un vaso de plástico en el interior del pozo que tendrían relación con el niño. Se conocen los primeros datos de cómo se desarrollará el operativo de rescate: “Se trata, no solo de llegar al lugar donde esté el pequeño, sino también de conservar el hueco por el que realizar el rescate”.

12.30. Se anuncian tres opciones para extraer a Julen: seguir sacando tierra de la prospección en la que cayó el pequeño —hasta ese momento se han sacado solo 30 centímetros—, realizar un túnel vertical y paralelo al pozo y elaborar una galería horizontal a cielo abierto. Ante la pregunta de si el niño puede estar con vida, la Guardia Civil responde: “Si no creyéramos eso, no estaríamos barajando todas estas opciones”.

23.00. La reina Letizia habla con el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, para mostrar su preocupación por los trabajos del operativo de rescate.

Martes 15

10.00. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, explica que han comenzado los trabajos preparativos para acometer el túnel horizontal para llegar al pozo donde se presume está Julen. Tendrá una longitud de entre 50 y 80 metros y se realizará aprovechando la pendiente de la montaña.

11.00. El Ayuntamiento de Totalán lleva comida, café y mantas al equipo de rescate y la familia, que sigue sobre el terreno los trabajos sin descanso.

13.10. El Ejército del Aire recibe las indicaciones para viajar hasta Avilés (Asturias) para recoger a la Brigada de Salvamento Minero procedente del Principado de Asturias y especialista en situaciones críticas como esta.

14.00. Despega el avión militar de transporte C295, perteneciente al Ala 35 del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, desde su base en Getafe hacia Avilés. Llegan media hora más tarde.

14.45. Se ofrecen detalles sobre la magnitud del operativo del rescate de Julen, formado por administraciones públicas y empresas privadas especializadas que están ayudando en el proceso. Entre estas últimas destacan Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL y el Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, que aportan sus conocimientos técnicos sobre el terreno, la excavación de pozos y analizan todas las alternativas para sacar al pequeño de la cavidad. Se une también la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB (SPT), que participó en el rescate de los mineros que quedaron atrapados en San José (Chile). También participan diversos equipos de montaña, seguridad y actividades subacuáticas de la Guardia Civil, el servicio de emergencias 112 y el Consorcio Provincial de Bomberos, entre otros organismos públicos.

16.30. El avión del Ejército del Aire llega a la base aérea de Málaga y el equipo de mineros se desplaza inmediatamente a Totalán, donde llegan apenas media hora más tarde.

17.15. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, llega a Totalán.

18.45. Tras recibir una llamada de la Guardia Civil, Ángel García Vidal, responsable en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, llega a Totalán para aportar sus conocimientos técnicos en las labores de rescate de Julen.

19.30. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informa de que los trabajos para excavar los túneles de acceso al lugar donde está Julen tienen un plazo de entre 24 y 48 horas. También explica que el movimiento de tierras para elaborar una plataforma desde la que perforar verticalmente el terreno ha comenzado.

Miércoles 16

9.30. Se informa de que los análisis de ADN realizados han hallado restos biológicos de Julen en el interior del pozo. Las pruebas se contrastaron con material genético de los padres y del biberón del propio pequeño. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Esteban, destaca el apoyo de empresas privadas en las tareas para encontrar a Julen. Se crea un gabinete técnico de asesores para dirigir los trabajos, que empiezan a tomar forma de obra de ingeniería civil.

11.30. Habla José Roselló, padre de Julen. Tras varias jornadas “eternas”, dice tener un hilo de esperanza. “Estoy viendo un poco de luz”, afirma en relación a todos los trabajos efectuados. “Que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida de ahí”, pide el joven.

13.00. El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ofrece al equipo de rescate alojamiento para descansar en el pueblo. Varias casas con "un montón de plazas". El operativo agradece la propuesta pero la declina al estar ya instalado, en su mayor parte, en la localidad de Vélez-Málaga, a 31 kilómetros de Totalán.

15.00. Habla por primera vez Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, que lidera el operativo. Explica detalles sobre la labor de succión del desprendimiento que hay en el interior del pozo —apenas se han extraído 60 centímetros— y anuncia que se va a entubar la prospección para evitar la caída de más materiales. Se sigue apostando por la elaboración de una cavidad horizontal y otra vertical para llegar a Julen.

17.00. Los vecinos de Totalán realizan una marcha por la carretera que une el pueblo con el lugar donde se accede a la finca donde se perdió Julen. Se lee un manifiesto en solidaridad con la familia y los niños participantes entregan dibujos a los padres del menor.

19.00. Yolanda Alcaide ofrece su casa, justo en el cruce de acceso a Totalán, para que se instale el puesto de mandos del operativo de rescate. Responsables de Protección Civil y emergencias 112 visitan los sótanos y dan el visto bueno.

Jueves 17

Durante la madrugada se sigue trabajando en los sondeos y preparaciones previas para realizar los dos túneles, pero surgen problemas con el horizontal debido a la inestabilidad del terreno. Los trabajos se centran entonces en el vertical.

12.00. Comienza la preocupación por la previsión de lluvia del fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé algún posible chubasco el viernes y precipitaciones seguras para el sábado. El operativo empieza a prepararse para ello. Se plantea cubrir los orificios en los que se trabaja, la realización de zanjas para drenar el terreno o el uso de gravilla para estabilizar el acceso a la finca.

13.30. Ángel García Vidal anuncia la realización de un segundo acceso vertical al pozo para poder tener más accesos a la cavidad. Ambos se realizarán a unos cuatro metros de distancia de la prospección. Así aumenta la seguridad de llegar hasta donde está Julen. Se prevé ejecutarlos a la vez, aunque alguno podría tardar menos que el otro por las características del terreno. En este momento del día se han excavado 15 metros de la plataforma previa para elaborar ambas perforaciones.

14.00. Se despeja el terreno del pozo.

18.00. Debido a la magnitud de los movimientos de tierra en el Cerro de la Corona, se temen posibles desprendimientos a ambos lados de la ladera. Ante tal posibilidad, la Guardia Civil señaliza la carretera de acceso a Totalán, la MA-3110, y corta uno de los carriles.

19.30. El líder de los ingenieros indica que los trabajos evolucionan lentamente y que la opción de las cavidades verticales va ganando protagonismo. Eso sí, aclara que se hará una y después, en caso de que sea necesario, la segunda. A la hora de su comparecencia se han excavado 18 metros de la plataforma previa para elaborar ambas perforaciones.

21.00. Sale desde Guadalajara el remolque que transporta la perforadora que permitirá realizar las dos galerías verticales para llegar hasta donde se cree que está Julen. El desplazamiento hasta Totalán se realizaría en dos días, pero por la urgencia se suben al remolque dos conductores.

Viernes 18

07.30. Llega a las afueras de Totalán la perforadora. Las grandes dimensiones del convoy que la transporta y su peso —30 metros de longitud y 130 toneladas— exige dividir el equipo y subirlo en dos viajes. También se deben mejorar los accesos a la finca donde se ubica el pozo.

12.30. Se informa del hallazgo de una veta rocosa de gran dureza que ralentiza los trabajos. Se han rebajado 19 metros de la plataforma sobre la que se asentará la perforadora. La máquina recién llegada permite excavar a más profundidad, así que el desmonte ya no debe ser de 30 metros de altura, solo de 25.

16.00. La perforadora llega hasta los terrenos donde va a realizar la excavación del pozo vertical con el que se pretende llegar hasta Julen.

Sábado 19

13.30. Arranca la perforación. Comienza 23 metros por debajo de donde estaba el orificio de entrada de la prospección por la que cayó el menor, con el fin de agilizar los trabajos.

14.45. Llega el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Primero se reúne con los responsables del rescate y, más tarde, con los padres de Julen. Finalmente comparece ante la prensa.

19.00. La perforación alcanza los 15 metros de profundidad. Avanza a tres metros por hora, cumpliendo la previsión inicial.

01.00. Encuentran un afloramiento rocoso.

Domingo 20

07.00. Durante la madrugada el avance se ralentiza tras encontrar otro afloramiento rocoso. A esta hora se alcanzan los 33 metros de profundidad.

08.30. Un vehículo de la Guardia Civil vuelca en la carretera de acceso a Totalán. En él viajaban dos miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas, que salen ilesos y por su propio pie.

20.00. La perforación alcanza los 45 metros de profundidad.

Lunes 21

07.00. La perforadora detiene los trabajos cuando se alcanzan los 52 metros de profundidad. La máquina lleva tantas horas trabajando y en unas condiciones tan extremas que necesita varias horas de mantenimiento.

09:30. La Brigada de Salvamento Minero se desplaza al lugar de los trabajos. Llevan toda la semana haciendo pruebas para poder ejecutar su tarea con precisión. En la recta final su papel será más importante que nunca.

11.00. Se retoma la perforación.

12.00. Se alcanza la cota de 53 metros de profundidad.

Martes 22

02.30. Comienza la operación de encamisado de la galería vertical.

06.15. Cuando los equipos de rescate llevan introducidos 42 metros de tubos aparecen unas importantes irregularidades en las paredes de la galería vertical que obligan a sacar el encamisado y volver a perforar para limar las paredes de la tubería.

20.00. El delegado del Gobierno de Andalucía, Gómez de Celis, comparece para destacar lo “inaudito y extremo” de los trabajos y, también, para pedir menos presión para los técnicos.

Miércoles 23

06.00. La perforadora acaba de perfilar el pozo vertical y se inician trabajos de limpieza del interior del túnel. Posteriormente, comienza de nuevo el entubado que se extiende durante toda la jornada debido a las diferentes verificaciones que se deben realizar. “Son maniobras normales. No se puede dejar nada al azar por la seguridad de los mineros”, dicen los técnicos.

10.00. La Brigada de Salvamento Minero llega a la ladera a bordo de tres vehículos de la Guardia Civil. Se preparan para entrar en acción. Los retrasos en el encamisado les hacen volver a su alojamiento tres horas más tarde para descansar.

17.00. Nuevas dificultades técnicas obligan a repensar el proceso de encamisado. Se decide rebajar el diámetro de los tubos unos milímetros para facilitar su encaje en el fondo de la perforación.

Jueves 24

6.30. Finaliza el entubado de la perforación vertical y empiezan a instalarse 12 metros más de tubos sobre la boca del pozo y el relleno de tierra de los alrededores.

13.49. Acaban los trabajos de acondicionamiento de la plataforma que da seguridad al descenso de los mineros. Arranca el dispositivo de rescate formado por los ocho miembros de la brigada minera, 10 agentes de la Guardia Civil y ocho bomberos del Consorcio Provincial.

17.49. Tras cuatro horas de comprobaciones por seguridad, los primeros miembros de la Brigada de Salvamento Minero descienden unos 60 metros bajo tierra para empezar el túnel horizontal. Como su perforación está realizada 11 metros más bajo que el orificio por donde cayó Julen, con esa distancia llegarán a los 72 metros de profundidad, donde se cree que está el niño.

Viernes 25

20.00 Los materiales que se encuentran los equipos de rescate son extremadamente duros y los mineros necesitan realizar microvoladuras que alargan el proceso. Cuando los mineros llevan cavados 3,15 de los 3,8 metros de túnel horizontal, los realizan una cuarta y última microvoladura. 

23.00. Los mineros vuelven al túnel para picar el último tramo hasta donde esperan encontrar a Julen.

Sábado 26

01.25. Los servicios de emergencia localizan el cuerpo sin vida de Julen.

Sigue aquí las últimas noticias del rescate de Totalán.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información