_
_
_
_
_

Así te hemos contado la renuncia de Íñigo Errejón a su acta de diputado

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos ha asegurado que continuará en la formación y no desiste de buscar una lista conjunta en Madrid

Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en el Congreso, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Andrea Comas

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes que dejará su escaño en el Congreso. Lo ha hecho después de que se abriera una crisis interna en el partido el pasado jueves, cuando Errejón informó de que concurrirá con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, a los comicios autonómicos. "Entrego mi acta de diputado de Podemos por Madrid para centrarme en levantar una mayoría de madrileños que consigan llevar el cambio a la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

El diputado ha asegurado que "nadie" se ha puesto en contacto con él para pedirle explícitamente que deje su escaño, aunque ha explicado que le "hubiese gustado". Errejón ha querido dejar claro que abandona el acta de diputado pero no el partido: "Yo no abandono el partido que fundé. Sigo siendo militante de Podemos". 

Hasta aquí, la información sobre la renuncia de Íñigo Errejón a su acta de diputado. 

'Por qué se rompe Podemos'. La decisión de Errejón de lanzar una candidatura propia es una forma de intentar alterar el curso que la formación había tomado en los últimos tiempos. Lee el análisis de Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, aquí: http://cort.as/-E4rA (Foto: Uly Martín)

"En algún momento habrá que explicar políticamente lo que está ocurriendo, sin manipulaciones sentimentales ni manías conspiranoicas", ha criticado la diputada de Podemos Carolina Bescansa en Twitter

Dos asesores de Errejón han acudido al registro del Congreso a entregar el acta del ya exdiputado. Informa Ana Marcos

La dirección de Podemos en Madrid tendrá que decidir si presentan un candidato bajo la marca Unidos Podemos o si se alían con Más Madrid 

Errejón confía en que su nueva plataforma, Más Madrid, y Podemos vayan juntos a las elecciones para la Comunidad de Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha minimizado el impacto que puede tener la crisis de Podemos en la gobernabilidad de la izquierda tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo y ha hecho hincapié en que los socialistas dependen de sí mismos y del voto que logren movilizar. (EFE)

Tras la renuncia de Íñigo Errejón como diputado, entrará Sol Sánchez (Izquierda Unida), número nueve de Unidos Podemos en la lista de la Madrid para las elecciones generales de 2016. Sánchez se suma así a los ocho diputados (cinco en Unidos Podemos y tres en las confluencias catalana y gallega) y dos senadores que tiene IU en la actualidad. Informa Ana Marcos

Errejón dimite como diputado pero sigue como militante de Podemos

Íñigo Errejón ha renunciado a su escaño por el grupo de Unidos Podemos en el Congreso. “Algunas veces en la vida lo correcto y lo cómodo no coinciden. Yo hoy pago el precio por haber tomado la decisión correcta. Entrego mi acta de diputado de Podemos por Madrid para centrarme en levantar una mayoría de madrileños que consigan llevar el cambio a la Comunidad de Madrid”, ha dicho el dirigente político en el Congreso. Terminan así cinco días de incertidumbre después de que anunciara el pasado jueves que se presentaría a las elecciones a la Comunidad de Madrid con la marca Más Madrid de la alcaldesa Manuela Carmena. Informa Ana Marcos (Foto: Andra Comas)

Errejón deja su escaño en el Congreso, pero dice que no se va del partido: "Lo llevo en la sangre"

Íñigo Errejón deja su acta de diputado: "Ha sido un inmenso honor. Con el orgullo de haberlo hecho lo mejor que sé, os doy las gracias"

Podemos: el partido en el que no caben dos amigos

Hace mucho tiempo que a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón les cuesta hablar de forma relajada de sí mismos y de lo que les ha pasado en los últimos cinco años. Cuando lo hacen, con cervezas y amigos, ambos tienen un análisis parecido. “Esto pasa por montar un partido con colegas. La política a veces saca lo peor de la gente”, cuentan que suele resumir Iglesias. “Nos llegó todo demasiado pronto. En 2016 estábamos decidiendo quién gobernaba España y el futuro de la izquierda. Y pusimos la política por encima de la amistad”, dicen que sintetiza Errejón. Lo cuentan Ana Marcos, Carlos E. Cué, José Marcos y Elsa García de Blas (Foto: La Sexta)

Íñigo Errejón explica las razones de su dimisión como diputado de Podemos

Primeras reacciones políticas a la renuncia de Errejón.

Íñigo Errejón concluye su comparecencia ante los medios en el Congreso tras renunciar a su escaño de diputado.

"El único que ha recibido sugerencias para dejar el escaño he sido yo y estoy actuando en consecuencia", ha dicho Íñigo Errejón a la pregunta de una periodista sobre la renuncia a su acta de otros diputados de Podemos

Errejón ha renunciado a su acta para intentar acallar las críticas a Podemos, un partido que sigue defendiendo como suyo.

Íñigo Errejón: "Yo no abandono el partido que fundé. Sigo siendo militante de Podemos".

Íñigo Errejón: "Nadie se ha puesto en contacto conmigo para pedírmelo explícitamente [que deje su escaño] , me hubiese gustado".

Íñigo Errejón ha pedido alcanzar "lo que ha sido posible para la alcaldía de Barcelona" y ha asegurado que "lo más importante es abrir e incluir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_