_
_
_
_
_

Rechazado el recurso de la URJC por el archivo parcial del ‘caso máster’ porque se presentó fuera de plazo

Los magistrados de la Audiencia Provincial desestiman las alegaciones de la universidad

J. J. Gálvez
Protesta de alumnos en uno de los campus de la URJC tras estallar el escándalo
Protesta de alumnos en uno de los campus de la URJC tras estallar el escándaloAndrea Comas

Golpe importante a la línea de investigación principal del caso máster. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado contra el archivo parcial de la instrucción abierta por la juez Carmen Rodríguez-Medel por la supuesta trama existente en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), desde donde el catedrático Enrique Álvarez Conde “regalaba” presuntamente títulos a alumnos con “una posición relevante en el ámbito político o institucional”. Según destacan los magistrados en su auto, el centro docente presentó el recurso fuera de plazo.

Los magistrados de la Audiencia Provincial desestiman las alegaciones de la universidad, que recurrió el archivo dictado por la instructora. “Su formulación responde al interés como institución pública en la averiguación de responsabilidades y la identificación de los presuntos responsables de unos hechos, cuando menos irregulares, cometidos en el seno de la universidad”, expuso la URJC en su escrito, donde incide en que los alumnos “conocían” y “aceptaron” las consignas del cerebro de la trama. Además, el centro también pidió nuevas diligencias, como un careo entre Cifuentes y Álvarez Conde, como adelantó EL PAÍS.

Más información
La Universidad Rey Juan Carlos intenta reflotar su caótica clínica
Cifuentes mantiene su versión: “No se presionó a nadie”
La jueza del ‘caso máster’ procesa a Cristina Cifuentes por falsificación

Dos líneas de instrucción

Rodríguez-Medel revolucionó el proceso judicial el pasado octubre. Tras el rechazo del Tribunal Supremo a investigar a Pablo Casado por falta de indicios, la magistrada consideró que esa decisión debía extrapolarse entonces a todos los imputados en la causa que no se encontraban aforados. Eso supuso cerrar la principal línea de investigación, relativa a la existencia de una trama encabezada por Álvarez Conde que supuestamente regalaba los másteres. Solo se mantuvo abierta la instrucción por la presunta falsificación del acta del trabajo fin de máster (TFM) de Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Por ello, la juez ya procesó a la exdirigente del PP, al catedrático y a las otras dos imputadas: Teresa Feito, asesora de la exjefa del Ejecutivo autonómico; y Cecilia Rosado, una de las profesoras que firmó el documento. Y la URJC pidió que se condene a Cifuentes a cuatro años de cárcel. La fiscalía aún no se ha pronunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_