_
_
_
_
_

Errejón: “Soy el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid”

El dirigente confirma en la Cadena SER que cumplirá "con el encargo que le han hecho los inscritos" del partido

Íñigo Errejón en la Cadena Ser. En vídeo, entrevista a Íñigo Errejón ayer en 'Hora 25' de la Cadena SER.Vídeo: INMA FLORES | CADENA SER
Ana Marcos

"Yo soy el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y a la vez voy a concurrir de la mano de Manuela". Con esta frase Íñigo Errejón ha negado en la cadena SER que vaya a abandonar el partido que fundó hace cinco años con Pablo Iglesias. "A mí nadie me ha comunicado nada, yo sigo trabajando en Podemos. Los inscritos me han hecho un encargo y eso no se hace solo con los que están en tu partido", ha añadido Errejón para justificar su alianza con la alcaldesa de la capital y presentarse a las próximas elecciones autonómicas de mayo bajo la marca Más Madrid, plataforma de la regidora.

Más información
Carmena y Errejón se alían y convocan primarias alternativas a las de Podemos
Sorpresa en la dirección de Podemos ante la alianza de Errejón con Carmena
Quién gana y quién pierde en el pacto de Carmena y Errejón. Por Berna Gonzalez Harbour

Errejón ha adelantado que su intención es congregar a "las fuerzas progresistas de Podemos, IU, Equo y la gente que no tiene un sentimiento partidista" en Más Madrid. "Hace cuatro años pusimos en marcha una fórmula que funcionó. Y hay que exportarla a la Comunidad de Madrid", ha defendido. El dirigente político recurre al resultado de las elecciones andaluzas para terminar de parapetar su decisión. "A veces los partidos siguen en la misma inercia y Andalucía nos ha dicho que hace falta un revulsivo".

La decisión del candidato ha pillado por sorpresa a la dirección de su partido. Iglesias ha explicado en un mensaje en su cuenta de Facebook que su compañero de partido le avisó con poca antelación antes de que se conociera el anuncio. Errejón ha confirmado esa llamada, pero no ha dejado claro si el secretario general de Podemos conocía el plan al detalle. "Uno de mis defectos es que soy bastante previsible", ha tratado de justificar. "Lo he dicho en entrevistas, se lo he dicho a él, que los partidos eran herramientas para hablarle a la gente".

Adelante Andalucía, En Marea y En Comú Podem son las tres coaliciones con las que Errejón se ha comparado. "¿Les hace menos de Podemos? No. Estoy haciendo lo mismo dentro de Podemos. Me he pasado cinco años de mi vida levantando una fuerza que ha conseguido cinco millones de votos". El dirigente confía en que Iglesias no convoque nuevas primarias para competir contra él, como ha anunciado en su mensaje en redes sociales. "Hay que hacer un esfuerzo hasta el final para incluir a todo el mundo".

Errejón ha recordado los inicios de Podemos para defender su nueva alianza con la alcaldesa de Madrid. "No es cómodo hacer política sin plegarse a las exigencias del aparato de un partido, pero lo hicimos en las elecciones europeas", ha dicho. "Los partidos se tienen que tomar un poco menos en serio, y lo dice alguien que fundó uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera de la decisión definitiva que tome su partido, Errejón ha asegurado que espera hablar con Iglesias. "Hay una cosa por encima de los afectos, en nuestro país vivimos un momento en el que hay que reaccionar", ha afirmado. "Me gusta pensar que seguimos siendo amigos, pero la práctica política desgasta afectos. Siempre que ha habido que elegir hemos elegido el compromiso con las ideas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_