_
_
_
_
_

Decepción en la judicatura catalana por el traslado a Madrid de un acto del Rey: “Es un gran error”

Felipe VI entrega este martes sus despachos a la nueva promoción de jueces

J. J. Gálvez
El rey Felipe VI, en la entrega os despachos a la nueva promoción de jueces, en 2018 en Barcelona.
El rey Felipe VI, en la entrega os despachos a la nueva promoción de jueces, en 2018 en Barcelona.EFE

Con las sensibilidades a flor de piel tras el procés y apenas unas semanas antes de que comience el juicio contra los líderes independentistas, la sede de la Real Academia Española (RAE) acoge este martes un acto que ya ha generado "decepción" en Cataluña: la entrega del Rey de los despachos oficiales a los nuevos jueces. Por primera vez en dos décadas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasladado esta ceremonia de Barcelona a Madrid. Según argumentó, con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

Más información
Los protagonistas del juicio al ‘procés
El Rey reivindica la bandera como un símbolo de "todos" y de "la diversidad"

Una decisión que no ha sentado bien en la carrera judicial catalana, que ha denunciado en los últimos meses las presiones que sufren de grupos secesionistas. "Transmitimos respetuosamente al Consejo nuestra profunda decepción. Confiamos en que esta sea una decisión transitoria y que en el futuro se den las condiciones para que el tradicional acto de la entrega de despachos presidido por su majestad el Rey se pueda volver a celebrar en esta ciudad", afirmó la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en un acuerdo difundido el pasado 18 de diciembre y donde destaca que la Escuela Judicial está situada en Barcelona, donde se ha celebrado este acto durante los últimos 20 años.

La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, también ha calificado de "gran error" el traslado de la ceremonia a Madrid. "Es muy desalentador para los que trabajamos aquí y que queremos a la escuela. Y yo creo que, si se ha producido, debería ser una circunstancia única y el año que viene se deberían volver a dar aquí", ha añadido en una entrevista en Europa Press.

El pasado año, cuatro meses después de la declaración de independencia, Felipe VI aprovechó la ceremonia en la capital catalana para trasladar a los jueces su "confianza y apoyo", así como para recordarles que son los garantes de la "legalidad de la acción de los poderes públicos". Según subrayó, los magistrados ocupan una "posición clave" para "salvaguardar y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

El CGPJ explica que la iniciativa de trasladar a Madrid el acto responde a la intención de conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española —"que creó el órgano de gobierno de los jueces, con sede en la capital de España"—, así como celebrar que se cumplen también 25 años de la aprobación de la Ley Orgánica 16/1994, que atribuyó al Consejo General la competencia en materia de selección y formación de jueces y magistrados: "Supuso la separación, hasta entonces conjunta, de la formación de jueces y fiscales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos del CGPJ, 63 nuevos jueces recibirán este martes sus despachos en un acto presidido por Felipe VI, al que también asistirán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la fiscal general del Estado, María José Segarra. El 63,4% de ellos son mujeres y la media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2017 era de 27 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_