_
_
_
_
_

El Rey recuerda en la Pascua Militar que la bandera de España es “de todos”

Felipe VI agradece a los militares su “profundo compromiso” con la Constitución

Grande-Marlaska, Sánchez y los Reyes, en la Pascua Militar.Vídeo: CHEMA MOYA
Miguel González

El Rey ha aprovechado hoy la tradicional celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, la primera a la que ha asistido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, para subrayar que la  enseña nacional es la “bandera de todos”. En un momento en que las fuerzas de derecha y extrema derecha parecen monopolizar este símbolo, el Rey ha destacado que la bandera y el escudo de España son un “reflejo de nuestra historia y diversidad” y representan la “confianza en el futuro” y el deseo de “seguir construyendo una sociedad libre y democrática”.

Más información
La tradicional ceremonia de la Pascua Militar
Defensa reconoce la conciliación familiar como un "derecho" de los militares

Tras recordar que el año pasdo se cumplió el 175 aniversario de la generalización de la enseña rojigualda por Isabel II, subrayó que la bandera nacional está regulada por el artículo 4 de la Constitución, como símbolo del conjunto de la Nación y “signo de su soberanía e independencia, de su unidad e integridad”.

Su carácter de “bandera de todos”, añadió, lo avala un escudo que “es reflejo de nuestra historia y diversidad” (en alusión a las barras del Reino de Aragón, las cadenas de Navarra o los símbolos de Castilla y León) y que “representa nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución, aprobada por los españoles en 1978”.

La vinculación entre los símbolos nacionales y la Constitución la amplió el Rey a las propias Fuerzas Armadas. Un mes después de conmemorar el 40º aniversario de la aprobación de la Carta Magna, destacó que estas cuatro décadas “de democracia no podrían entenderse plenamente sin reconocer la profunda identificación con la Constitución que han demostrado los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios de inteligencia”. Dirigiéndose a más de 150 uniformados, en representación de los tres ejércitos y la Guardia Civil, insistió en que su “compromiso con los valores democráticos ha sido indispensable, junto al de las demás instituciones del Estado, para la consecución y el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad de España”.

El comandante de Melilla, contra los "ultrajes" a la enseña nacional

EP

El Rey no fue el único que aludió a la bandera en la Pascua Militar. Aunque en términos muy diferentes, también el comandante militar de Melilla, el general de división José Miguel de los Santos, se refirió a ella para asegurar que, “cuando se ultraja a la bandera, no se está actuando contra un pedazo de tela sin significado ni sentido alguno, sino que se está ofendiendo a toda la nación española”. El general recordó que la bandera tiene especial significado para las Fuerzas Armadas, “pues son estas precisamente las encargadas de la custodia y honores a la enseña nacional, y todos los que vestimos el uniforme hemos sellado nuestro compromiso con la patria mediante el juramento o promesa ante nuestra bandera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y acompañado por la reina Letizia, Felipe VI agradeció la “conducta ejemplar” de los militares, que se han guiado por valores como “el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas” y “la disciplina […], como expresión colectiva e individual de actuación”. Y ello a pesar de que, según sus propias palabras, “el empeño no ha sido fácil”, pues el terrorismo, que causó “numerosas víctimas y un gran sufrimiento", se cebó especialmente en las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad. "Pero a los españoles nunca nos venció el desánimo y pudimos derrotarlo con el apoyo de la sociedad y la legitimidad y firmeza del Estado de Derecho”, añadió.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo referencia a la Constitución, "marco de convivencia en el que todos tienen cabida, bajo la mayor garantía, que es el imperio de la ley"; y pidió mantener a las Fuerzas Armadas "alejadas de decisiones partidistas o coyunturales", ya que estas son las "principales garantes del ordenamiento constitucional".

La ministra destacó el "considerable esfuerzo" realizado para mejorar los recursos de Defensa; más de 12.000 millones de euros en programas de armamento comprometidos desde que el PSOE llegó al Gobierno en junio pasado. Pero lo justificó alegando que "las inversiones en capacidades militares son necesarias no solo para la defensa de los intereses de España, sino como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con nuestros socios y aliados"; y recordando que el gasto en defensa tiene un "impacto real" en el "bienestar" de la sociedad y "la imprescindible creación de empleo".

Robles destacó la puesta en marcha de un plan de choque para remozar las deplorables condiciones de muchos cuarteles y la "sustancial mejora" de la conciliación familiar, pero no mencionó el aumento de las retribuciones de los militares para homologarlas a las de la policía y Guardia Civil. También recordó que en 2019 se cumplen tres décadas de la primera operación de mantenimiento de la paz de las Fuerzas Armadas españolas (la misión de observación en Angola) y que en marzo la base de Rota (Cádiz) asumirá el cuartel general de la operación Atalanta de la UE, de lucha contra la piratería en el Índico, como consecuencia del Brexit.

Al primer acto institucional de 2019 asisistieron, además de los Reyes y la ministra de Defensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre, el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz, los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos (Francisco Javier Varela, Teodoro López Calderón y Javier Salto), el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, entre otras autoridades.

El "tremendo agravio" retributivo de los militares

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha aprovechado la Pascua Militar para denunciar el “tremendo agravio” de los miembros de las Fuerzas Armadas, cuya retribución se está quedando “en la estacada” mientras la de los policías y guardias civiles se revisa al alza para homologarla con la de los policías autonómicos.

“La adecuación de los niveles retributivos a los del resto de la función pública es inaplazable y el Gobierno no puede mirar para otro lado aprovechándose de la escasa capacidad de protesta del militar", advierte AUME.

La asociación también se queja de la "grave discriminación por edad, posiblemente inconstitucional", que supone el despido de miles de militares temporales al cumplir los 45 años de edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_