_
_
_
_
_

El Gobierno responde a Torra apostando por el diálogo y la ley

El Ejecutivo reitera que dentro de la Constitución y de los "valores propios de una democracia" puede haber salidas a todos los problemas

El presidente del Gobierno durante la rueda de prensa en La Moncloa el pasado viernes.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva / atlas
El País

El Gobierno ha insistido en que sigue ofreciendo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "diálogo y ley" frente al monólogo independentista que mantiene el dirigente catalán y que ha vuelto a mostrar en su discurso de fin de año.

Más información
Torra llama al independentismo a la unidad y a mantener la presión
Sánchez tilda de “monólogo fuera de la Constitución” los 21 puntos de Torra y le insta “al diálogo real”
El Gobierno rehúsa negociar la nueva propuesta de Torra

El Ejecutivo reacciona así al mensaje de Torra de este domingo, en el que llamó a los catalanes a "rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión" en 2019, y en el que anunció además que pondrá en marcha la tramitación legislativa para hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional. "Diálogo y ley frente al monólogo independentista", ha sido la respuesta del Gobierno, que reitera que dentro de la Constitución y de los "valores propios de una democracia" puede haber salidas a todos los problemas y necesidades de la sociedad.

Torra hizo un llamamiento a la unidad y a la firmeza del independentismo combinándolo con la necesidad de encauzar el diálogo con Pedro Sánchez. El president acompañó su petición de diálogo al presidente del Gobierno con la “necesidad” de que exista una mediación internacional. En ese sentido, subrayó las tres ideas que, sostuvo, comparten el 80% de los catalanes: que se sienten republicanos, que rechazan la “represión penal” para resolver cuestiones “políticas y democráticas” y que desean ejercer el derecho a la autodeterminación. Unas peticiones que realizó Torra a Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado día 20 y en la que el president entregó al Gobierno un documento de 21 puntos, que el presidente Sánchez se ha negado a tratar.  La única base de negociación que La Moncloa contempla, según fuentes gubernamentales, es el comunicado suscrito por los Gobiernos central y autónomo, en el que se abogaba por dar una salida al “conflicto” catalán con una “propuesta política de amplio apoyo”.

El mensaje de Torra de este domingo.Foto: atlas | Vídeo: atlas

La vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy, también ha reaccionado este lunes al discurso del presidente catalán asegurando que fue "un disco rayado" con apelaciones peligrosas a sublevarse y, por ello, ha pedido al Gobierno que desarticule "el comando de rebelión" que tiene en Cataluña. En una entrevista en la cadena COPE, Levy ha asegurado que, en el mensaje institucional de Torra se ha significado "como un miembro más de los CDR (Comités de Defensa de la República), y no como el presidente de todos los catalanes" por lo que ha emplazado a Sánchez a una nueva aplicación del artículo 155. En esa idea también insistió la líder de Ciudadanos en Cataluña. Inés Arrimadas considera a Torra como "un peligro público al frente de la Generalitat". Arrimadas considera que el presidente de Cataluña se ratifica en el desafío separatista e insiste en seguir con el golpe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_