X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Defensa desaloja a una asociación franquista de militares retirados

La AME ha recibido 19.250 euros en subvenciones del ministerio desde 2003

Fachada del Ministerio de Defensa, en el Paseo de la Castellana de Madrid. MDE

El Ministerio de Defensa ha ordenado a la Asociación de Militares Españoles (AME), de marcado perfil franquista, que desaloje el local que venía ocupando en una instalación del Ejército de Tierra en el centro de Madrid. En una respuesta al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno asegura que en septiembre pasado inició el procedimiento de recuperación del local por haber caducado la autorización de uso y que el 30 de octubre notificó a la AME el requerimiento de desalojo. Según un portavoz de Defensa, la asociación ha presentado recurso contra la orden de desalojar el local.

La AME impulsó el manifiesto de exaltación de la figura militar de Franco y justificación del golpe de Estado de 1936 que se difundió en agosto pasado. El presidente de la asociación, el coronel Leopoldo Muñoz, fue uno de los 141 firmantes iniciales, a los que luego se sumaron varios cientos de mandos militares, la mayoría retirados.

En realidad, según las fuentes consultadas, la autorización concedida a la asociación para ocupar un local en el acuartelamiento San Nicolás (en la calle del mismo nombre de Madrid) caducó en 2017 y no fue renovada, pero el Ministerio de Defensa no hizo nada por recuperarlo.

En la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que la AME no forma parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, órgano asesor del departamento en el que se sientan las asociaciones profesionales, aunque ha sido invitada alguna vez para abordar temas relacionados con los militares retirados. Se da la circunstancia de que las asociaciones profesionales de los militares en activo no disponen de un local propio en instalaciones del Ejército como tenía la AME.

Además, informa de que esta asociación de militares retirados ha recibido 19.250 euros en subvenciones de Defensa para financiar actividades de promoción de la cultura militar desde 2003. En ese año percibió 6.000 euros para conferencias; y en 2016, 1.500.

En noviembre del año pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy justificó la cesión de un local a la AME por tratarse de "una asociación sin ánimo de lucro que colabora con un objetivo propio del departamento, como es la difusión de la cultura de defensa". Preguntado por las subvenciones recibidas por la AME, solo detalló las correspondientes a los años 2008 (4.000 euros) y 2013 (750), omitiendo las de los años 2003, 2009 (2.000 euros), 2010 (2.000), 2011 (3.000) y 2016.

Por otra parte, el presidente Pedro Sánchez evitó este viernes poner fecha a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. “Si hemos esperado 40 años, esperar unos meses más no es problema, al menos para este Gobierno”, aseguró. Según el presidente, el procedimiento está “en sus últimos pasos”, pero es “garantista” y permite hacer nuevas alegaciones a la familia del dictador.