_
_
_
_
_

“La sociedad española tiene una deuda pendiente con nuestros jóvenes”

Felipe VI dedica buena parte de su discurso a la juventud. “Tenéis problemas serios y tenemos que ayudaros”, reconoce

Felipe VI, este lunes durante el discurso de Navidad en el Palacio de La Zarzuela. En vídeo, el Rey asegura que "la sociedad española tiene una deuda con los jóvenes".Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / QUALITY
Miquel Alberola

En su discurso de Nochebuena el Rey ha querido dirigirse “especialmente” a los jóvenes, que como ha señalado, están sufriendo “problemas serios” como consecuencia de una crisis económica que ha truncado la inercia progresiva de la vida y ha cambiado las reglas del juego. Tras instar a los españoles a hacer cuanto esté en sus manos para garantizar la pervivencia de los valores de la Constitución, que ha proporcionado a España “el cambio más radical de su historia”, el Rey ha recordado que la sociedad española tiene una deuda pendiente con sus jóvenes: “Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles”, ha señalado.

Más información
El Rey: “Es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia”
Felipe VI vuelve a denunciar la violencia contra las mujeres
El discurso íntegro de Navidad de Felipe VI, en Pdf

El Rey se ha referido a la realidad en la que viven los jóvenes españoles “de una sociedad tecnológica —de cambios continuos y acelerados— que plantea nuevos interrogantes”, pero que a la vez “está llena de nuevas oportunidades”. Una generación que se cuece en la contradicción de tener la mejor preparación y sensibilidad y a la que se le cierran las puertas en las profesiones que han elegido. “Tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo porque sois y os sentís europeos, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medioambiente. Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios”, ha reconocido en su alocución.

Felipe VI ha mostrado su empatía ante las dificultades que los jóvenes afrontan para poder inscribirse en la sociedad como profesionales tras el esfuerzo realizado en su preparación y ha asumido la obligación que el Estado tiene con ellos. “Sabéis que es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación. Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado o que no responde a vuestras expectativas. Y os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir y, si así lo queréis, a formar una familia y poder conciliar con la vida laboral”, ha señalado.

En ese sentido, ha aludido a la responsabilidad del Estado y “la de toda la sociedad” para que la capacidad, motivación, ilusión y esfuerzo de los jóvenes “venzan a las dificultades”. “Porque tenemos la obligación -contando con vosotros, con vuestra energía-, de seguir construyendo día a día un país mejor, más creativo, más dinámico. Y siempre en vanguardia, una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres”.

El jefe del Estado también ha tenido un recuerdo en su mensaje de Nochebuena para todos los que viven “una situación difícil por razones personales, económicas o sociales” o están lejos de u hogar y seres queridos. “En estas horas que han de ser para la alegría y de celebración, nuestro corazón y nuestro pensamiento están a vuestro lado; y nuestro mayor deseo es que todas esas circunstancias queden pronto atrás”, ha deseado. El Rey alentó a los españoles a sumar todas sus fuerzas "en el deseo de una España siempre mejor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_