_
_
_
_
_

Felipe VI vuelve a denunciar la violencia contra las mujeres en su mensaje de Navidad

El Rey reclama "el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestra vida"

Felipe VI, este lunes durante el discurso de Navidad en el Palacio de La Zarzuela. En vídeo, el Rey pide erradicar la violencia contra las mujeres.Vídeo: BALLESTEROS (EFE) | QUALITY
Ana Marcos

Al menos 47 mujeres han sido víctimas de violencia machista en 2018 a falta de pocos días para que termine el año. La última Laura Luelmo, la profesora de 26 años de Zamora asesinada por su vecino en un pueblo de Huelva. Para ellas ha vuelto a tener un recuerdo Felipe VI, como ya hizo en su anterior discurso de Nochebuena. “La violencia contra las mujeres, una violencia de tan triste actualidad y que merece siempre nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestra vida”, ha dicho en esta ocasión.

Más información
Felipe VI, a los jóvenes: “Tenéis problemas serios y os tenemos que ayudar”
El Rey: “Es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia”
El discurso íntegro de Navidad de Felipe VI, en Pdf

El monarca, muy centrado en defender la convivencia y el papel fundamental que están llamados a desempeñar los jóvenes en su tradicional mensaje navideño, ha recordado que uno de los retos que sigue teniendo la sociedad es “construir una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Con estas dos referencias, Felipe VI vuelve a hacer énfasis en un problema social que ha acabado con la vida de más de un millar de mujeres desde 2001. En 2017 dedicó gran parte de su discurso a esta epidemia que no cesa. Lo hizo en un año en el que los grupos feministas y la indignación por la violencia física y sexual contra las mujeres movilizaron a la sociedad. “Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna”, afirmó entonces.

Meses después, las mujeres llenaron las calles de España el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, para reclamar igualdad de derechos, además de rechazar la discriminación, la violencia y el acoso en una movilización histórica acompañada de una huelga.

El Gobierno de Pedro Sánchez respondió el pasado septiembre con un acuerdo de Presupuestos con Unidos Podemos para aprobar el denominado Pacto contras las Violencias. Si el proyecto consigue superar el trámite parlamentario, se incrementará la dotación presupuestaria en un 10%, consignándose en las cuentas generales de 2019 con un coste de 220 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambas partes pactaron impulsar “una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales”. Esta nueva legislación significará unir “las conductas constitutivas de agresiones sexuales y de abusos sexuales bajo la denominación común de agresiones sexuales”. A partir de esta unificación de los delitos, las víctimas tendrán acceso a políticas públicas específicas.

En este paquete de medidas se incluirá el estudio de una reforma del Código Penal para garantizar que “si una mujer no dice que sí explícitamente, todo lo demás es no. La falta de consentimiento expreso convierte a la víctima en clave nuclear en los delitos sexuales”, según se lee en el documento de los Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_