_
_
_
_
_

Sánchez felicita la Navidad a las tropas en el exterior y les desea que vuelvan “sanas y salvas”

El mensaje a los militares, desde el buque Juan Carlos I, es el primero del nuevo presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al buque 'Juan Carlos I' en la base naval de Rota (Cádiz), desde donde ha enviado eun mensaje a las tropas en el exterior.Vídeo: FERNANDO CALVO (EFE) / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado esta mañana las Navidades a los 3.025 militares españoles desplegados en el exterior. Sánchez, que pasa estas fiestas en el parque de Doñana, se ha desplazado a la base naval de Rota (Cádiz) para dirigir la tradicional videoconferencia navideña a las tropas desde el buque LHD Juan Carlos I, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre.

Sánchez ha agradecido a los militares el "tremendo esfuerzo" que hacen para contribuir a la paz y la estabilidad mundiales y ha reconocido que "su labor callada y en condiciones de especial dureza" constituyen un "pilar fundamental" y una "pieza clave" en la salvaguarda de la seguridad nacional y el Estado del bienestar. El presidente ha aprovechado el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a los cuarteles, que se ha cumplido este año, para rendir homenaje a las pioneras y recordar que más de 14.000 mujeres visten actualmente el uniforme del Ejército español, 263 en misiones en el exterior.

Los jefes de los 16 contingentes militares desplegados en cuatro continentes han contestado uno por uno al presidente, quien se ha despedido con una última orden: "Vuelvan sanos y salvos a casa con la satisfacción del deber cumplido".

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con 3.025 militares y guardias civiles. Los contingentes más numerosos se encuentran en Líbano, con 620 cascos azules, y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán. España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

La de Sánchez ha sido su primera comunicación a las tropas en una Navidad como presidente del Gobierno. En los seis meses que lleva como jefe del Ejecutivo ha tenido que lidiar con el contrato de venta de 400 bombas a Arabia Saudí y la construcción de cinco corbetas para Riad en los astilleros de Navantia por 1.800 millones de euros. En sede parlamentaria, Sánchez dijo defender los “intereses estratégicos de España, que están situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo”, en referencia a la bahía de Cádiz, donde 6.000 puestos de trabajo dependen de este contrato.

El mensaje a las tropas llega apenas unos días después del fallecimiento del general Ramón Porgueres, el militar que sacó en democracia al Ejército de Tierra al exterior, a principios de la década de los noventa en Irak y Bosnia-Herzegovina. A punto de terminar el año, el Gobierno aprobó en diciembre tres programas de armamento que suman 7.331 millones de euros, entre la construcción de cinco fragatas, la compra de más de trescientos vehículos para el Ejército de Tierra o la actualización del avión Eurofighter, según fuentes de Defensa. La cifra asciende a 12.100 millones si se suman otros contratos aprobados desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estreno de Sánchez en su alocución a las tropas ha sido más agradecido que su bautismo en el desfile de las fuerzas armadas del 12 de octubre, cuando el jefe del Gobierno tuvo que soportar pitidos y gritos reclamando elecciones de parte del público que acudió a presenciar el paso de casi 4.000 militares y 152 vehículos por el centro de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_