_
_
_
_
_

El Gobierno del PP entregó munición a Riad por 74 millones en sus últimos meses

Arabia Saudí se consolida como mayor comprador de armamento español fuera de la UE

Miguel González
La entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a Rajoy y al príncipe Bin Salman en abril pasado en Madrid.
La entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a Rajoy y al príncipe Bin Salman en abril pasado en Madrid.Luis Sevillano

España entregó munición a Riad por valor de 73,8 millones de euros en el primer semestre de este año, durante los últimos cinco meses del Gobierno de Mariano Rajoy y las primeras semanas de Pedro Sánchez y coincidiendo con un agravamiento de la guerra de Yemen. La monarquía saudí, con 183,4 millones en total, sigue siendo el mejor cliente de la industria militar española fuera de la UE y su tercer comprador a nivel mundial tras Alemania y Reino Unido.

De los 183,4 millones de armamento español comprado por Riad entre enero y junio (el 67% de lo adquirido en todo el año pasado), 107,4 milllones corresponden a dos aviones de transporte y otros 2,2 a sensores y equipos electrónicos; mientras que los 73,8 restantes incluyen el pago de proyectiles, plataformas para mortero, 22 morteros y munición de distintos calibres. Esta cifra multiplica por ocho los 9,2 millones que costaron las 400 bombas de precisión que vendió el Ministerio de Defensa a Arabia Saudí y cuyo amago de cancelación el pasado verano estuvo a punto de provocar una crisis diplomática entre los dos países.

El informe sobre exportaciones de material de defensa, policial y de doble uso remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio revela que Arabia Saudí siguió siendo durante el primer semestre de este año y a pesar del agravamiento de la guerra de Yemen, que tuvo su momento álgido en el bombradeo de un autobús escolar en agosto pasado, el principal comprador de las empresas españolas de munición: de los 111,4 millones que España vendió a todo el mundo bajo el epígrafe "munición y dispositivos", 51,8 millones (46%) lo compró Riad; y de los 26,8 millones en sistemas de dirección de tiro, 19,2 millones (70%) también.

Las exportaciones de armamento autorizadas, pero aún no ejecutadas, entre enero y junio indican una caída de las ventas a Riad, ya que solo aparecen cuatro licencias por 13,1 millones. Sin embargo, esta cifra no refleja la venta de cinco corbetas de Navantia por 1.800 millones cuyo contrato se firmó en julio,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe sí incluye la autorización de venta a Emiratos Árabes Unidos, principal socio de Riad en la guerra de Yemen, de material militar español por 239 millones. La practica totalidad (236 millones) correponde a cinco aviones de transporte militar C295W de Airbus.

El Gobierno español no ha vetado ninguna venta de armamento a Arabia Saudí y alega que ni la ONU ni la UE han aprobado un embargo. Sin embargo, algunos países europeos, como Alemania y Suecia, han impuesto restricciones, sobre todo tras el asesinato del periodista Jamal Khashogui en Estambul.

Según el informe de Comercio, las ventas de armas españolas sumaron 1.705,2 millones entre enero y junio, un 16,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. El 65% de las exportaciones fueron a países de la Unión Europea, fundamentalmente por programas de cooperación militar con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Entre los restantes destacan, tras Arabia Saudí, Turquía, con 162 millones (un avión de transporte y buques), Singapur 46,7 (repuestos de aviones), Indonesia 26,8 (idem) o Malasia 21,2 (idem). Pakistán compró direcciones de tiro y lanzadores portátiles por 12,4 millones (el 90% de las ventas de esta partida) y Marruecos adquirió armas por 4,5 millones, la mayoría munición.

Durante el primer semestre de este año se negó la autorización a dos operaciones con Irán (el envío de una muestra textil de 15 metros para paracaídas y 1.200 litros de tionilo de cloruro, por riesgo de desvío a un programa nuclear). También se impidió el envío a Pakistán de cables técnicos suceptibles de ser usados en un programa nuclear y el transbordo en los puetos de Barcelona y Valencia de prensas excéntricas de China con destino a Siria por posble desvío a un programa de misiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_