_
_
_
_
_

13 muertos y 12 desaparecidos en una jornada trágica en el mar de Alborán

Los supervivientes aseguran que once de los fallecidos bebieron agua de mar

La embarcación Salvamar Spica de Salvamento Marítimo, en Almería. En vídeo, declaraciones del coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente.Vídeo: Fermín Rodríguez | EFE
Javier Arroyo

Seis pateras han sido rescatadas este jueves en el mar de Alborán. Dos de ellas albergaban inmigrantes ya fallecidos en el momento del salvamento. En la primera, de madrugada, había 11 muertos. Posteriormente, uno de los auxiliados falleció en el hospital. Por la tarde, Salvamento Marítimo ha rescatado otra patera con 57 personas y un cadáver. De esta embarcación hubo que sacar en helicóptero a un niño de dos años con hipotermia y a su madre ante el temor de que el bebé no aguantara la travesía de vuelta en barco.

Más información
El Defensor del Pueblo pide mejorar la primera acogida de migrantes
Al menos 535 migrantes llegan a las costas andaluzas este fin de semana
Salvamento Marítimo localiza las seis pateras perdidas en el mar de Alborán

El primer grupo de rescatados llegó al puerto de Almería a las 4.40 del jueves. Una patera con 55 personas había salido de la zona de Nador, en Marruecos, a las tres de la mañana del día 18. Prácticamente 48 horas después, la nave Spica de Salvamento Marítimo los encontró a 11 millas de las costas de El Ejido y Roquetas de Mar. En ese momento, en la patera viajaban 32 personas y había 11 cadáveres, dos de ellos de mujeres, una de las cuales estaba embarazada.

Según contaron los supervivientes, en los casi dos días de travesía algunos de los migrantes habían bebido agua del mar para saciar la sed. Eso y la hipotermia podrían ser la causa del fallecimiento. Ya en tierra, y tras ser atendidos por Cruz Roja, otros cuatro fueron trasladados al hospital Torre Cárdenas de Almería, donde uno falleció. Los otros tres permanecen en observación aunque no se teme por su vida.

Además, según explicaron los supervivientes, en algún momento del viaje un golpe de mar tiró a muchos de ellos al agua. Solo los que tenían chaleco salvavidas fueron capaces de volver a la patera. El recuento al llegar a tierra arroja la cifra de 12 personas desaparecidas. Todos los inmigrantes de esa patera son de origen subsahariano. Los supervivientes fueron ingresados en el centro de internamiento temporal del puerto de Almería, donde estarán un máximo de 72 horas.

Durante toda la mañana, Salvamento Marítimo mantuvo operativas cinco alertas para la búsqueda de otras tantas pateras. A las siete de la tarde todas estaban ya localizadas. Cuatro fueron rescatadas en aguas de Marruecos y la quinta cerca de la isla de Alborán. En esta viajaban 57 personas junto a un cadáver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el momento del rescate, el capitán del buque de salvamento se ha dado cuenta del mal estado de salud de un niño de dos años. A raíz de ahí, según Miguel Zea, responsable del Servicio de Salvamento Marítimo en Almería, el niño ha sido evacuado en helicóptero, “con hipotermia pero consciente”, hasta el hospital Torre Cárdenas. Así, la jornada se saldó con 13 cadáveres, 12 desaparecidos y cuatro ingresos hospitalarios, uno de ellos de un bebé. Durante la mañana, distintas ONG manifestaron que habían recibido numerosas llamadas desde distintos países subsaharianos, de donde procedían los migrantes, así como desde Francia, preguntando si sus familiares estaban entre los fallecidos.

El puerto de Almería ha recibido este año 12.000 migrantes de 450 pateras, el doble que el año pasado y el triple que en 2016. Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualizadas a 16 de diciembre, más de 55.000 migrantes han llegado a España por mar este 2018 y otros 744 han perecido en el intento, más del triple que el año pasado, informa la agencia AFP. Las llegadas a costas españolas son la mitad del total en Europa (unas 111.500, según la OIM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_